¿Ejército europeo? Así es el gasto en defensa de los diferentes países de la UE

soldados ejercito guerra

Soldados

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reciente crisis de Afganistán tras la retirada de EEUU del país ha resucitado en la Unión Europea el debate sobre la creación de un ejército europeo. Fue el propio Josep Borrell, Alto Representante de la UE en materia de política exterior, el que puso el tema sobre la mesa  con una simple frase: “Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya”.

Sin embargo, si se analiza el gasto en defensa de los diferentes países del bloque comunitario, se ve que el esfuerzo es muy desigual.

En conjunto, la UE gasta en defensa cada año el equivalente a un 1,2% de su PIB, lo que supone un desembolso anual de 168.500 millones de euros, según las últimas cifras de Eurostat de 2019. El país que realiza un mayor esfuerzo en defensa es Estonia, con un 2,1% de su PIB, mientras que el que menos dinero dedica según su economía es Irlanda (0,2%).

España, por su parte, se sitúa también sensiblemente por debajo de la media europea, con un gasto en defensa equivalente a un 0,8% del PIB.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA