EH Bildu pedirá que Sánchez y responsables de Inteligencia comparezcan en el Congreso por el espionaje de Pegasus

Jon In?arritu

Jon Iñarritu

EH Bildu pedirá al presidente Pedro Sánchez y a los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno que comparezcan en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones «lo antes posible» sobre políticos independentistas espiados presuntamente por el software Pegasus.

Entrevistado en Radio Euskadi, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se encuentra entre los supuestamente espiados, junto a 65 representantes independentistas, ha afirmado que se está «ante el mayor ataque de espionaje político que se ha realizado en la Unión Europea con este instrumento informático».

Por ello, ha anunciado que, en próximas horas, registrarán «todo tipo de iniciativas para que los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno, así como el propio Pedro Sánchez, comparezcan en el Congreso y den explicaciones lo antes posible».

A su juicio, se trata de «un escándalo con mayúsculas que no tiene un pase». «El Gobierno debe aclarar cuanto antes cuál ha sido su papel en este caso. El objetivo final del espionaje es obtener información política. Hasta ahora conocíamos el caso de Hungría y Polonia que no destacan precisamente por defender los derechos y libertades de la ciudadanía. El Estado español se ha sumado a ellos con el ‘Guinness récord’ en espionaje», ha criticado.

Iñarritu ha apuntado que este programa «solo se vende a Estados, y la totalidad de personas espiadas son representantes políticos de Cataluña y Euskal Herria». «¿Qué otro Estado podría tener interés?. Si no hubiera sido España, rápidamente habrían salido a decir que van a investigar este ataque contra representantes públicos y autoridades», ha indicado.

Tras asegurar que nadie se ha puesto en contacto con él, cree que «el Estado está intentando escurrir el bulto diciendo que no saben nada». «Es obvio que el Estado está detrás de este ataque masivo», ha concluido.