EEUU creó 4,8 millones de empleos en junio, pero el paro semanal sigue siendo elevado

Trabajadores
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La recuperación del mercado laboral estadounidense se aceleró el pasado mes de junio gracias a la reapertura de la economía, según han mostrado hoy los datos de empleo del Departamento de Trabajo. No obstante, las solicitudes semanales de prestaciones se mantuvieron elevadas en la última semana.

El Departamento de Trabajo ha anunciado hoy un aumento de 4,8 millones de nóminas en junio, tras la ganancia revisada de 2,7 millones del mes anterior. La tasa de desempleo cayó por segundo mes consecutivo, bajando 2,2 puntos hasta el 11,1%. Se mantiene, sin embargo, muy por encima del 3,5% en que se encontraba antes de la pandemia.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ha asegurado además que ha solucionado en gran medida un problema de los últimos meses cuando muchos encuestados habían sido clasificados erróneamente como empleados en vez de como desempleados. Ajustado por los errores, la tasa de desempleo de junio habría sido aproximadamente 1 punto porcentual más alta, o 12,3%, en comparación con el 16,4% de mayo.

Los datos en todo caso son mucho mejores que los esperados por el mercado. Los economistas habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3,23 millones, mientras que la tasa de desempleo se mantendría en el 12,5%.

El aumento de las nóminas estuvo liderado por el ocio, la hostelería y el comercio minorista, lo que ilustra el efecto de las medidas de desescalada. La mayoría de los sectores presentaron ganancias de empleo, aunque la administración pública se desligó de esta tendencia. Las nóminas del gobierno estatal cayeron en unas 25.000, a medida que las situaciones presupuestarias se hicieron más graves en medio de la caída de los ingresos fiscales.

Los datos de paro mensuales se han adelantado a hoy debido a que mañana es festivo. Se han juntado por tanto con las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que no han sido tan buenas como se esperaba, si bien disminuyeron a una cifra de 1,43 millones en la semana finalizada el 27 de junio. Los reclamos continuos aumentaron ligeramente a 19,3 millones. Estos últimos se corresponden a la semana terminada el 20 de junio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish