EEUU, Arabia Saudí y Rusia producen la mitad del petróleo mundial

PEtróleo

Petróleo

El mundo se encuentra en medio de la primera crisis energética del siglo XXI. Los elevados precios, especialmente del petróleo, el gas y el carbón, están provocando una inflación no vista en décadas en muchos países, algunos de los cuales también sufren escasez de energía. La reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado la crisis, dado que el país es un importante productor y exportador de petróleo y gas natural. Pero ¿qué países se están beneficiando de este aumento de precios?

Según los datos del Statistical Review of World Energy de BP correspondientes a 2021, los países de la OPEP son conjuntamente los mayores productores de petróleo y solo Arabia Saudí representa un tercio de la producción de este cartel, que sigue bombeando menos crudo que antes de la pandemia.

Después de los países de la OPEP, EEUU, Canadá y México representaron algo más de una cuarta parte de la producción mundial de petróleo en 2021. Casi el 70% de la producción de América del Norte procede de EEUU, el mayor productor de petróleo del mundo.

A lo largo de las últimas décadas, la producción de EEUU ha sufrido una montaña rusa de caídas y picos. Tras bajar desde su máximo de 11,3 millones de barriles diarios en 1970, alcanzó un mínimo histórico de 6,8 millones barriles diarios en 2008. Sin embargo, tras un cambio de rumbo en la década de 2010, el país ha superado a Arabia Saudí como mayor productor de petróleo. A pesar de ello, el país sigue siendo un importador neto de crudo, mientras que exporta productos petrolíferos refinados. 

Por países, Rusia ocupa el segundo lugar, tras EEUU y Arabia Saudí. Aproximadamente 43% de la producción de petróleo provino el año pasado de estos tres países, que bombearon más crudo conjuntamente que la suma de los 10 países siguientes del ranking.