eDreams reduce sus pérdidas a 54,9 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio

Resultados empresariales

eDreams reduce sus pérdidas a 54,9 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio

La cifra de ingresos de eDreams se multiplicó por más de tres en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 263,7 millones de euros.

e-Dreams

eDreams

La agencia de viajes ‘online’ eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 54,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente al resultado negativo de 69,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En términos ajustados, la compañía perdió 42,4 millones de euros en los primeros nueves meses de su ejercicio, en contraste con las pérdidas de 65,9 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de eDreams se multiplicó por más de tres en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 263,7 millones de euros, gracias a la mejora de la actividad pese a la variante Ómicron.

En su tercer trimestre fiscal, eDreams registró ingresos por valor de 95,4 millones de euros, un 218% más, y pérdidas netas por importe de 17,4 millones de euros, frente a los -24,4 millones de euros del mismo trimestre anterior.

Asimismo, el beneficio marginal ‘Cash’ de eDreams alcanzó los 31 millones de euros en su tercer trimestre, es decir, 3,5 veces más que en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2021.

El grupo ha destacado su «sólido desempeño», con sus reservas un 26% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. En los primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal, el volumen de reservas se ha situado 7 puntos por encima del mismo periodo antes de la pandemia.

El servicio de suscripción Prime lanzado por la agencia de viajes alcanzó los 2,2 millones de miembros en el tercer trimestre, creciendo un 186% en términos interanuales.

«A medida que el mercado se recupera y seguimos adelantando al resto de la industria, observamos enormes oportunidades de crecimiento y nos encontramos en el camino correcto para lograr más de 7,25 millones de miembros Prime en el año fiscal 2025», consejero delegado de eDreams ODIGEO, Dana Dunne.

RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA.

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, el negocio reflejó la recuperación tras la pandemia, «con un desempeño excelente», impulsado por el deseo de viajar de los consumidores, y por el programa Prime.

Las reservas de eDreams ODIGEO en febrero, hasta el día 21, fueron un 30% superiores a los niveles previos a la COVID-19 y la media diaria de reservas fue elevada, un 4% superior a la del mes de octubre, cuando registró nuestro mayor volumen de reservas diarias hasta la fecha.

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, el desempeño de la compañía respecto al periodo pre-COVID superó en 67 puntos porcentuales a la de las compañías aéreas regulares y en 52 puntos porcentuales a la de los operadores low cost.

Pese al impacto de la COVID-19, los fundamentos del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 muestran señales de recuperación. El margen sobre ingresos aumentó el 218% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al aumento del 264% de las reservas y a la reducción del margen sobre ingresos por reserva del 13%, causada por un mayor peso de los operadores low cost.

No obstante, debido a las restricciones causadas por la COVID-19, el margen sobre ingresos Cash fue un 18% inferior a los niveles pre-pandemia (incluyendo la aportación de Prime) ya que disminuyó el tamaño medio de la cesta de compra a causa de las restricciones.

Las iniciativas de diversificación siguen desarrollándose. La ratio de diversificación de ingresos sigue creciendo y ha aumentado hasta situarse en el 71% en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente al 55% del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021, con un aumento de 16 puntos porcentuales en tan solo un año, y del 27% en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2015, momento en el que se comenzó a implementar y a comunicar la estrategia de diversificación del grupo.

eDreams ODIGEO Prime, servicio de suscripción para viajes, está registrando muy buenos resultados a pesar de la debilidad del mercado de viajes debido a la pandemia. Y sus tasas de suscripción siguen creciendo.

El número de suscriptores ha aumentado a 2,2 millones de miembros, 1,4 millones más que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021. La cuota de Prime en el beneficio marginal en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (últimos doce meses) ha alcanzado el 53%. Asimismo, los ingresos medios por usuario (ARPU) aumentaron el 54% en comparación con el ejercicio fiscal 2021 y se situaron en 88,5 euros por abonado (un 5% más que la cifra de 84,1 euros del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022).

Además, las reservas a través de dispositivos móviles siguen aumentando y representan el 54% de las reservas totales de vuelos en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 1022, con un alza de tres puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURA DE CAPITAL.

La empresa ejecutó con éxito la optimización de su estructura de capital, captando 75 millones de euros de capital primario tras recibir una notable demanda por parte de los inversores, redujo el volumen de sus Bonos Senior, de 425 millones de euros a 375 millones de euros, y refinanció la deuda en su totalidad, aumentando el plazo de vencimiento en 5,5 años, hasta 2027 y mejorando las condiciones contractuales.

Además, redujo el gasto en intereses en 2,5 millones de euros al año. Todo ello proporciona, según la compañía, la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo su plan de negocio y lograr los objetivos que se ha fijado para el ejercicio fiscal 2025.

El beneficio neto ajustado supuso una pérdida de 14,7 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (frente a una pérdida de 23,1 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021). La compañía cree que el beneficio neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo en curso del negocio.

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, debido a las restricciones de viaje ligadas a la variante Ómicron, la caja neta de las operaciones disminuyó en 43,1 millones de euros y terminó el trimestre con un flujo de caja de las operaciones negativo de 23,6 millones de euros, debido principalmente a una salida de capital circulante.

A pesar de la importancia de la ola ómicron, esta salida solo fue de 22,9 millones de euros, y se debió principalmente a la caída a corto plazo de la demanda de viajes de ocio debido a las restricciones ligadas a la nueva variante a partir de noviembre de 2021, en comparación con septiembre de 2021. Esto fue contrarrestado, en parte, por el aumento de los ingresos diferidos ligados a Prime.

La liquidez se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia e incluso en el mes de diciembre (durante el periodo de temporada baja del año, de septiembre a diciembre, se produce una reducción natural y estacional de las reservas) la empresa ha mantenido una sólida posición de liquidez de 111 millones de euros.

Los ratios de endeudamiento se han visto afectadas de forma temporal. Como se anunció el 19 de enero, la empresa ha refinanciado la totalidad de la deuda y acordado mejores condiciones contractuales para la misma, incluida en particular la cláusula de margen de mantenimiento.

El EBITDA de referencia será a partir de ahora el EBITDA Cash, la cláusula se sitúa en el 40% en comparación con el 30% anterior y no se tomará medición alguna hasta los resultados financieros del mes de septiembre de 2022.

Más información