www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Vivienda
Vivienda

Las familias españolas dedican de media un 16,8% de sus ingresos a pagar su hipoteca. Este esfuerzo es mayor en Baleares y Andalucía, donde se dedican en torno a 20 de cada 100 euros, mientras que en Asturias es donde se dedica una menor proporción.

El porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al pago del primer año de hipoteca se mantuvo en el 16,8% en el primer trimestre de 2018. El importe medio de las hipotecas contratadas en ese trimestre se incrementó en casi 1.500 euros hasta situarse en 118.339 euros, con una cuota mensual promedio de 543 euros, según el informe IMIE Mercados Locales de Tinsa.

Deliveroo
Deliveroo

La autoridad laboral vuelve a concluir que la plataforma tiene una relación laboral de asalariados con sus 'riders' y le obliga a pagar lo correspondiente a la Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vuelve a poner en entredicho el modelo laboral de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo y concluye de nuevo que sus 'riders' son falsos autónomos y que la relación existente es la propia de trabajadores por cuenta ajena. Tras las resoluciones de Madrid y Valencia, ahora ha levantado un acta en Barcelona, donde reclama a la multinacional de origen británico el pago de 1,3 millones de euros por cuotas a la Seguridad Social y recargos no pagados por los repartidores, según publica El País.

Billetes de euros
Billetes de euros

Los salarios registraron en 2016 la mayor caída desde el año 2012, en plena crisis económica. Solo dos autonomías se anotaron alzas respecto al año anterior, Extremadura y Navarra, mientras que los mayores retrocesos se produjeron en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

El Índice de Precios del Trabajo (IPT), que mide el salario bruto por hora descontando los efectos de factores como el número de horas trabajadas o la antigüedad, cayó un 1,3% en el año 2016 respecto al año anterior, el mayor retroceso desde 2012, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso fue mayor entre las mujeres (-2,2%) que entre los hombres (-0,7%) y entre los jóvenes menores de 25 años (-5,3%) que entre los mayores de 55 años (-0,3%).

CaixaBank
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia y avala que la operación se hizo “con las garantías esenciales”.

La venta del Banco de Valencia a Caixabank por un euro tiene el visto bueno del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la operación.

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio

La ministra Magdalena Valerio aboga por un acuerdo “en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales”.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, considera “absolutamente intolerable” el “abuso” que están haciendo algunas empresas sobre la figura del autónomo, contratando bajo esta fórmula a trabajadores con los que mantienen una relación laboral real. Es de lo que se acusa a plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber. Desde el Gobierno prometen intensificar las inspecciones para poner coto a estas prácticas.

Medicamentos
Medicamentos

Pfizer eleva los precios de cien productos. Entre ellos, la Viagra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace unos días que la industria farmacéutica iba a reducir voluntariamente el precio de muchos medicamentos. Sin embargo, la realidad indica que la compañía Pfizer ha decidido obviar las palabras del presidente y ha elevado el coste de 100 productos médicos.

El crédito para el consumo eleva la deuda de las familias hasta su máximo anual

Los préstamos para el consumo sumaron casi 10.000 millones más respecto a mayo de 2017 mientras que para vivienda se redujeron en 11.818 millones.

La deuda de las familias se incrementó un 0,36% en mayo, hasta los 706.058 millones de euros, lo que supone 2.575 millones de euros más que el mes anterior, la mayor cifra en lo que llevamos de año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,3% (1.862 millones) respecto a mayo de 2017.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Foto: Ajuntament Barcelona)

“Barcelona se conecta a su operador municipal que garantiza que nos podremos autoabastecer como ciudad”, ha anunciado Ada Colau.

Desde ayer, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de edificios municipales de la Ciudad Condal, así como los semáforos y farolas, han empezado a conectarse a la nueva empresa pública Barcelona Energía, propiedad del propio Consistorio que dirige Ada Colau. Se desenchufan así de las eléctricas convencionales, en concreto, de Endesa, la compañía que tenía el contrato.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Álvarez-Pallete afirma que "el 60% de los chicos que están en primaria van a trabajar en empleos que hoy no existen".

El presidente de Telefónica cree que la robotización de la economía que se está produciendo “va a generar más empleo del que va a destruir y por eso en la compañía estamos dedicando mucho dinero a formación”. Sin embargo, José María Álvarez-Pallete, advierte que se deberá hacer “un esfuerzo en educación importante” ya que “el 60% de los chicos que están en primaria van a trabajar en empleos que hoy no existem”. “Más que una destrucción de empleo el mundo digital lo que va a cambiar es la naturaleza del empleo”, señaló.

Trabajadora
Trabajadora

En los últimos años la tasa de empleo femenino ha ido incrementándose desde el 62,6% de 2013 hasta el 66,4% de 2017. España figura entre los países de la UE con menor tasa de empleo femenino solo por delante de Grecia, Italia, Malta y Croacia.

La tasa de empleo femenino ha aumentado gradualmente durante los últimos años en el conjunto de países de la UE y la media ha pasado de un 62,6% en 2013 a un 66,4% en 2017, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en uno de sus análisis. Suecia es el país con la mayor cifra de empleo femenino rozando el 80%. Lituania, Alemania y Estonia figuran a continuación con tasas superiores al 75%. Dinamarca y el Reino Unido están por encima del 73%, mientras que los Países Bajos, Letonia y Finlandia superan el 72%.

1,8720703125