www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Oficina de empleo
Oficina de empleo (Foto: Jaime Pozas)

En los últimos doce meses el número de desempleados se ha reducido en 212.323 personas hasta una cifra total de 3.254.703 parados.

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en octubre en 52.194 personas en relación con el mes anterior, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, que destaca que esta cifra es inferior a la del año pasado, cuando el aumento fue de 56.884 personas. En los últimos doce meses el número de desempleados se ha reducido en 212.323 personas (un 6,12%).

Trabajador
Trabajador

Grecia y Turquía son los países con mayor proporción de trabajadores por cuenta ajena respecto del empleo total.

La proporción de trabajadores autónomos sobre el empleo total varía considerablemente entre los países de la OCDE, en un rango que va desde un máximo superior al 34% hasta llegar al entorno del 6%, según un reciente análisis elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Grecia es el país con la mayor tasa de empleo autónomo con un 34,1%, seguida por Turquía (32,7%), Méjico (31,5%) y Chile (27,4%). Corea supera el 25%, mientras que Italia está por encima del 23% y Polonia llega al 20,4%. La República Checa y Portugal comparten un 17% y los Países Bajos registran un 16,7%.

Consejo de Gobierno del BCE
Consejo de Gobierno del BCE (Foto: BCE)

El equilibrio de poderes en la eurozona se vuelve a poner a prueba con el relevo en la presidencia del Consejo de Supervisión, actualmente en manos de Danièle Noyu.

Dentro de menos de un año –el 31 de octubre de 2019-, el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abandonará su cargo. Quién le sucederá en el puesto con la tarea de normalizar la política monetaria dependerá mucho del siempre delicado equilibrio de poderes dentro de los países de la eurozona, por lo que los nombramientos que se vayan conociendo antes despejarán (u oscurecerán) el camino a los candidatos.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El Santander destaca como el banco español que mejor soportaría el escenario más adverso, con una ratio CET 1 del 9,20%.

La gran banca española ha logrado pasar con cierta holgura los test de estrés publicados hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), una prueba que en esta ocasión no ha mostrado ninguna debilidad acuciante en el sector financiero europeo, aunque en el peor lugar de todos queda el británico Barclays.

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU

Las importaciones aumentaron hasta los 266.600 millones de dólares, mientras las exportaciones alcanzaron los 212.600 millones.

El déficit comercial de EEUU se amplió un 1,3% en septiembre hasta máximos de siete meses después de que las importaciones alcanzaran un nuevo máximo histórico, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Comercio.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

El Tribunal Supremo desestima el recurso del Consejo General de la Abogacía contra la especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas.

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía Española contra la resolución de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 25 de mayo de 2017, por el que se atribuye a determinados juzgados que de manera exclusiva y no excluyente conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos hipotecarios.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La deuda de las empresas aumentó un 0,6% mensual hasta los 875.529 millones de euros, aunque la cifra sigue suponiendo el nivel más bajo desde mayo de 2006.

La deuda de las familias aumentó un 0,38% -o 2.695 millones de euros- en septiembre, hasta los 706.189 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares se mantuvo prácticamente sin cambios, con un incremento de 652 millones de euros.

Criptomonedas
Criptomonedas

La economía y la tecnología avanzan a mucho mayor velocidad que la legislación y la regulación.

ÉPELR. Sí, con acento en la "E". O, mejor aún, con "acento en el valor, para la economía -dentro del dinámico "complejo de disrupciones"-, del marco de ética, políticas, estrategias, legislación y regulación". O, aún más, también valor para el "complejo" todo. Asunto candente de estos tiempos. En la ciencia, la economía y la tecnología. Y también en el arte. (¿Será que la 4IR borra sus límites?)

¿En qué países es mayor la riqueza financiera de los hogares?

Los hogares de EEUU, Suiza y Bélgica son los que cuentan con mayor riqueza financiera (ahorros, depósitos, acciones) de la OCDE.

La riqueza financiera de los hogares (ahorros, valores, acciones, depósitos o préstamos) constituye una parte importante de sus recursos económicos y puede protegerles de las dificultades económicas y la vulnerabilidad. Por ejemplo, un hogar de bajos ingresos que tenga una riqueza superior al promedio estará mejor que un hogar de bajos ingresos sin riqueza en absoluto. En toda la OCDE, la riqueza financiera neta de los hogares se estima en promedio en 90.570 dólares, según los datos recogidos por la web Howmuch.net.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (Foto: Congreso)

El gobernador del Banco de España recuerda que la ratio CET 1 de la banca española es “comparativamente menor que el de los sistemas bancarios de la eurozona”.

Este viernes al cierre del mercado se conocerán los resultados de los test de estrés de la banca europea realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), unas pruebas a las que la gran banca española acude mejor preparada que en ocasiones anteriores pero con un punto débil: unas ratios de solvencia inferiores a las de sus competidores del Viejo Continente.

2,0908203125