Las eléctricas culpan de la subida de precios al cierre de nucleares

Energía

Las eléctricas culpan de la subida de precios al cierre de nucleares

Eduardo Montes, presidente de Unesa

Eduardo Montes, presidente de Unesa, ha explicado en una entrevista por qué han subido los precios mayoristas. Las eléctricas culpan al cierre de nucleares, a la falta de viento y al incremento del uso del gas por la fuerte subida que experimentó el precio de la luz en la subasta celebrada este jueves, y que Competencia ya ha invalidado al considerar excesivo que la factura fuese a subir más de un 11% en enero.

Esa es la conclusión que uno saca tras leer la entrevista concedida por Eduardo Montes, presidente de Unesa, a El Economista. Preguntado por la reciente subida de los precios mayoristas (los que cobran las productoras a las distribuidoras), Montes contesta que ésta “se explica por varios motivos”. Y a continuación dice que “la utilización de gas se ha incrementado”, que “ha habido muy poco viento” y que “hay nucleares que han estado paradas”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado por su parte que el equipo que dirige ya está estudiando «desde primera hora» qué pasos dar tras recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) en el que se considera inválida la subasta eléctrica de ayer, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero «bajo ningún concepto».

«Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar», ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Más información