El Banco de España pide que se revise de “forma conjunta” el riesgo soberano para preservar la estabilidad financiera

Deuda pública

El Banco de España pide que se revise de “forma conjunta” el riesgo soberano para preservar la estabilidad financiera

El Banco de España “está a favor de simplificar la normativa actual, buscando el equilibrio entre simplicidad, comparabilidad y sensibilidad al riesgo”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprovechado hoy su intervención en el IX Encuentro IESE del Sector Bancario para analizar los nuevos cambios regulatorios que afectarán a la actividad bancaria. Así, respecto a “la revisión del riesgo soberano” y “a fin de evitar efectos y consecuencias no deseados en cuanto a la estabilidad financiera”, Linde ha señalado que “creemos que debería tratarse de una forma conjunta, no de forma independiente o aislada por cada grupo de trabajo”.

No obstante, el Banco de España, ha asegurado, está de acuerdo “en líneas generales” con la revisión del tratamiento de la cartera de negociación en lo que respecta a los nuevos requerimientos de europeos de capital.

La revisión se enmarca en un proyecto más amplio: intentar garantizar que los beneficios de contar con una regulación adecuada al riesgo, como lo es Basilea III, no se logren a costa de introducir una normativa “excesivamente compleja” que, además de otros problemas, da resultados que no son comparables entre entidades.

El Banco de España “está a favor de simplificar la normativa actual, buscando el equilibrio entre simplicidad, comparabilidad y sensibilidad al riesgo”, ha señalado Linde. En este sentido, “valora positivamente” el ejercicio de transparencia realizado por el Comité de Basilea respecto a la comparabilidad de las ponderaciones por riesgo de los activos.

Más información