Bruselas se compromete a tomar una decisión “inteligente” sobre la posible sanción a España

Déficit

Bruselas se compromete a tomar una decisión “inteligente” sobre la posible sanción a España

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros

La Comisión Europea ha pospuesto al jueves su veredicto respecto a la falta de acción por parte de España y Portugal en la reducción del déficit. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha prometido que la Comisión Europea tomará “muy pronto” su decisión final sobre la posible multa a España por incumplir el objetivo déficit, una decisión en la que se aplicarán las reglas pero “con inteligencia”.

Moscovici, que según recoge Efe ha abandonado la sala antes de que concluyera la conferencia de prensa, se ha limitado a explicar que el colegio de comisarios -el núcleo decisorio de la Comisión Europea- ha discutido hoy la situación, pero apenas ha dado detalles. “Hemos mantenido una primera discusión y adoptaremos las decisiones necesarias muy pronto”, se ha limitado a señalar.

El comisario ha defendido que Bruselas “ha actuado desde el principio, está actuando ahora y va a actuar dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, las normas de disciplina fiscal europeas que exigen que los países mantengan su déficit público por debajo del 3% y su deuda por debajo del 60% del PIB.

“El pacto tiene que cumplirse, ese es el trabajo de la Comisión Europea, es una cuestión de credibilidad, pero estas reglas también son inteligentes y piden ser aplicadas de manera inteligente”, ha añadido el político francés.

La Comisión Europea ha decidido posponer al jueves su veredicto respecto a la falta de acción por parte de España y Portugal para reducir su déficit público en 2015 y cumplir con los compromisos que había asumido al respecto, lo que abre la puerta a que ambos países sean multados, pero en otoño.

La decisión acercaría aún más a España a una potencial multa de hasta 2.000 millones de euros, aunque aún quedan por resolver varias incógnitas durante el proceso, por ejemplo si los países apoyarían multar a España y qué tipo de sanción podría producirse. El déficit público de España se situó en el 5,1% del PIB en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% que le exigía Bruselas.

Más información