El juez pide una fianza de 10.000 euros a Adade para personarse en el caso Rato

Caso Rato

El juez pide una fianza de 10.000 euros a Adade para personarse en el caso Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La cuantía está relacionada con “la naturaleza de los hechos perseguidos y el interés público que pueda existir”. El juez Marcelino Sexmero ha fijado una fianza de 10.000 euros a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) para que pueda personarse como acusación popular en el caso en el que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está imputado por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares.

Sexmero, que sustituye al instructor Antonio Serrano-Arnal en sus vacaciones, ha tomado esta decisión en un auto recogido por la agencia Efe, en el que explica que esa cuantía no se pide de forma “simbólica”, sino que está relacionada con “la naturaleza de los hechos perseguidos y el interés público que pueda existir”.

Para calcularla, el magistrado solicitó a la asociación un certificado de sus cuentas de 2014, tras lo cual ha determinado que los 10.000 euros, en el actual contexto económico, “están a la altura de las responsabilidades que asume quien se persona como acusación popular”.

Según recuerda Efe, Serrano-Arnal había denegado la personación de Adade al entender que la “única causa” que motivó a Adade para querer formar parte del procedimiento era “la significación social y, por ello, mediática del denunciado”, lo que resulta “a todas luces insuficiente” para admitírsela.

Pero la Audiencia Provincial de Madrid corrigió al instructor y le obligó a aceptar su petición, fijándole una fianza y sin retroacción de actuaciones. Además de Adade, han reclamado personarse UPyD, que todavía no ha recibido respuesta, y Bankia, en su caso como acusación particular.

Más información