Liberbank ya se ha guardado 111 millones para el plan de prejubilaciones de septiembre

Los ERE de la banca

Liberbank ya se ha guardado 111 millones para el plan de prejubilaciones de septiembre

Oficina de Liberbank

El banco planea llevar a cabo 615 prejubilaciones voluntarias a partir de septiembre. El plan de Liberbank para llevar a cabo a partir del mes de septiembre 615 prejubilaciones ‘voluntarias’ negociadas caso por caso al margen de una negociación colectiva con los sindicatos va muy en serio. Según se desprende de las cuentas del segundo trimestre publicadas esta misma semana, el banco ya ha provisionado para este proceso 111 millones de euros, a pesar de las protestas de los sindicatos.

En concreto, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el propósito de esta provisión de 111 millones de euros es la implementación de un programa de prejubilaciones voluntarias en virtud del cual 615 empleados podrían dejar el banco durante los próximos dos años (215 empleados a finales de 2015, otros 200 a finales de 2016 y otros 200 en junio 2017). El banco calcula que el ahorro anual de costes de este plan ascenderá a 50 millones de euros.

En concreto, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se materializará a través de pactos individuales. El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

El proyecto ha despertado la indignación de los sindicatos, que ya han puesto en duda la legalidad de este proceso que califican de “ERE encubierto” teniendo en cuenta que el banco se encuentra actualmente bajo un ERE temporal, que supone recortes de jornada y salarios para los trabajadores.

El proceso de prejubilaciones se realiza además en un momento en que Liberbank ha recibido un duro varapalo del Tribunal Supremo, que ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el ERE de julio de 2013.

Más información