Liberbank aguarda la sentencia del Supremo con nuevos ajustes de empleo sobre la mesa

Los ERE de la banca

Liberbank aguarda la sentencia del Supremo con nuevos ajustes de empleo sobre la mesa

Sucursal de Liberbank

El Tribunal Supremo resolverá los recursos sobre los ajustes laborales de Liberbank el próximo 16 de julio. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 16 de julio la fecha en la que resolverá los recursos contra los ERTE aplicados a la plantilla de Liberbank: tanto el que fue anulado por la Audiencia Nacional como el que se aprobó unos meses después y que está todavía en vigor. Las sentencias se conocerán en un momento en que el banco ha puesto sobre la mesa un nuevo ajuste, esta vez a través de prejubilaciones, que ha vuelto a levantar en armas a los sindicatos.

En un primer momento, el Alto Tribunal había fijado para esta semana la decisión sobre el primero de estos recursos, pero finalmente tomará ambas decisiones el mismo día. El primer ERTE se aplicó entre el uno de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, pero fue anulado por la Audiencia Nacional tras una demanda de los sindicatos minoritarios al entender que se había vulnerado la libertad sindical. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco, que presentó un recurso ante el Supremo, cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

El segundo ERTE sobre el que decidirá el Tribunal Supremo es el actualmente en vigor (firmado el 27 de diciembre de 2013 por CCOO, UGT y CSIF). En esta ocasión, la Audiencia Nacional estimó ajustado a derecho el ERTE, a excepción de la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones. En este segundo ajuste fueron los sindicatos no firmantes los que presentaron el recurso al Supremo.

A la espera de estas sentencias, Liberbank ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que pretende materializar a través de pactos individuales (al margen de los sindicatos) a partir del mes de septiembre. El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

Más información