Iberdrola eleva su beneficio un 7,4% y reafirma todos sus objetivos financieros

Energía

Iberdrola eleva su beneficio un 7,4% y reafirma todos sus objetivos financieros

Instalaciones eléctricas de Iberdrola

La eléctrica asegura que inicia una nueva etapa en la que prevé invertir 4.000 millones de euros al año «para crecer». Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros durante el primer semestre de 2015, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La eléctrica ha reafirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5,7% en los seis primeros meses del año, hasta 3.794,5 millones de euros, impulsado por el negocio internacional, que mejoró sus resultados un 20%. Sin tener en cuenta el impacto extraordinario positivo por litigios registrado en el primer semestre de 2014, el incremento del Ebitda sería de un 9,1%, porcentaje en línea con el del primer trimestre del año.

Las ventas de Iberdrola ascendieron a 16.125,6 millones de euros en el semestre, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto ha alcanzado los 6.634 millones de euros, un 7,5% más, gracias al buen comportamiento de Redes (+15,4%) y Renovables (+17,4%). En este contexto, la compañía ha continuado mejorando su eficiencia operativa: el gasto operativo neto se ha reducido un 0,4%, excluyendo el efecto del tipo de cambio.

El flujo de caja operativo (FFO) se incrementó un 9,9% con respecto al primer semestre de 2014, hasta alcanzar los 3.031,1 millones de euros. Esta cifra ha superado a las inversiones en todos los negocios, que han ascendido a 1.302,3 millones de euros, un 8,6% más que las efectuadas en el primer semestre de 2014.

Del importe anterior, un 52% se ha destinado al crecimiento. Por negocios, Iberdrola ha dirigido el 75,6% de sus inversiones en el semestre a Redes y Renovables: 679,9 millones de euros y 304,3 millones de euros, respectivamente.

Deuda y dividendo

La deuda neta del grupo se situó en 26.201 millones de euros al cierre de junio, un 2% más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento, no obstante, ha continuado mejorando y se ha situado en el 40,7% al cierre del semestre, frente al 42% del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras incluyen la financiación de la insuficiencia de tarifa que, al cierre del semestre, ascendía a 228 millones de euros.

La eléctrica ha mejorado además sus ratios financieros al cierre de junio: el ratio deuda neta / Ebitda se sitúa en 3,65 veces; la relación entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta es del 21,9% y el ratio flujo de caja retenido (RCF) / deuda neta, del 18,5%.

La gestión desarrollada ha permitido cumplir el compromiso de ofrecer una retribución anual al accionista de, al menos, 0,27 euros por acción.

Integración de Iberdrola USA y UIL Holdings

La operación de integración de UIL Holdings en Iberdrola USA ha seguido avanzando a lo largo del primer semestre de 2015 y la compañía mantiene su previsión de cerrarla en el cuarto trimestre del año.

A día de hoy, se han obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias a estos efectos: la del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la Comisión Federal de Comercio bajo la ley antimonopolio Hart-Scott-Rodino; la de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); la de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) y la del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

Previsiones

La compañía espera que el buen comportamiento de Redes y Renovables contribuya a incrementar tanto el Ebitda como el beneficio neto recurrente con respecto al cierre de 2014, además de continuar mejorando sus ratios financieros, de acuerdo con las Perspectivas 2014-2016.

“Iberdrola comienza así una nueva etapa de desarrollo, en la que prevé seguir invirtiendo alrededor de 4.000 millones de euros al año para crecer”, explica la eléctrica.

Los principales proyectos que la Empresa tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica, respectivamente.

Más información