La Audiencia Nacional pide a la Fiscalía que investigue los pagos de Liberbank al marido de Cospedal

Finanzas

La Audiencia Nacional pide a la Fiscalía que investigue los pagos de Liberbank al marido de Cospedal

    Entrada de la Audiencia Nacional

    CCOO presentó una querella en abril contra Ignacio López del Hierro y la cúpula de Liberbank, a los que atribuía delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha incoado diligencias contra Ignacio López del Hierro y la cúpula de Liberbank al apreciar indicios de “infracción penal” en el contrato que la entidad firmó con Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

    Según publica El Confidencial, que cita un auto dictado el pasado 21 de abril, el juez Moreno considera que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que ordena la apertura de diligencias previas para investigar los “pagos a los querellados realizados por el grupo bancario Liberbank, que ha recibido ayudas públicas con efectos en todo el territorio nacional”.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional remite además las actuaciones a la Fiscalía para que practique “diligencias de investigación”, si bien pregunta también a la Fiscalía si la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos o debe remitir las actuaciones a otro juzgado para que prosiga las diligencias. La Fiscalía aún no se habría pronunciado formalmente.

    El pasado mes de abril, Comfia-CCOO presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Ignacio López del Hierro y la cúpula de Liberbank, a los que atribuía delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal. El motivo detrás de esta querella es el contrato de asesoramiento que el marido de Cospedal tenía con el banco y que, según considera el sindicato, era falso.

    Los querellados, además de López del Hierro, son Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; Felipe Fernández, exdirector del Área Empresarial de la entidad y actual consejero; Jesús María Alcalde, exdirector de la Asesoría Jurídica y ahora consejero; Fernando Martí Scharfhausen, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y la esposa de este, María Jesús Solano, que también recibieron pagos de Liberbank.

    López del Hierro, a través de la mercantil Hilo de Inversiones S.L., de la que es administrador único, cobraba 7.000 euros mensuales por una labor de asesoramiento a una filial de Liberbank, Bancantabria Renting, para la que, según CCOO, en realidad no trabajaba.

    Más información