Díaz Ferrán asegura que delegó su voto en el consejo de Caja Madrid a Blesa

Preferentes

Díaz Ferrán asegura que delegó su voto en el consejo de Caja Madrid a Blesa

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

Durante la primera mitad de 2009 el empresario no acudió a ninguna reunión del consejo de administración de Caja Madrid, debido a que estaba “muy ocupado”. El empresario Gerardo Díaz Ferrán no supo “muy bien lo que eran las preferentes” durante su etapa como consejero de Caja Madrid “hasta que apareció el tema social a nivel nacional”. En ese momento, procuró “enterarse de lo que eran”, según señaló durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado 3 de marzo.

El expresidente de la CEOE, que compareció después de Blesa, aseguró asimismo, según recoge la agencia Efe, que durante la primera mitad de 2009 no acudió a ninguna reunión del consejo de administración de Caja Madrid, debido a que en ese momento se encontraba inmerso en las negociaciones de la reforma laboral con los sindicatos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En mayo de 2009, Caja Madrid realizó una emisión de participaciones preferentes por valor de 3.000 millones de euros. En principio, la colocación prevista iba a ser de 1.500 millones, pero la entidad decidió duplicarla, según explicó entonces, gracias a la fuerte demanda recibida.

Díaz Ferrán explicó que decidió delegar su voto en los consejos a Blesa, ya que “en todo ese semestre estuve inmerso en muchas reuniones y estuve muy ocupado”, también debido a que estaba “intentando buscar una indemnización del Gobierno argentino” porque le acababan de “expoliar Aerolíneas Argentinas”.

El empresario, condenado a dos años y dos meses de cárcel por el ‘caso Aerolíneas Argentinas’, precisó que solo asistió en 2009 a una reunión en septiembre, aunque no se abordó el tema de las preferentes. “Para ser sinceros, yo no sabía muy bien lo que eran las preferentes. Me he enterado no ahora para venir aquí, sino cuando apareció el tema social a nivel nacional. Es cuando procuré enterarme de lo que eran”, reconoció al término de su interrogatorio, que se prolongó durante apenas diez minutos.

Más información