La CNMV expedienta a Caja Madrid y Bancaja por las preferentes cinco años después

Preferentes

La CNMV expedienta a Caja Madrid y Bancaja por las preferentes cinco años después

Edificio de la CNMV

Sólo en 2009 hubo 23 emisiones de preferentes en las que se colocaron 11.000 millones de euros en estos títulos; la más polémica de todas, una de Caja Madrid de 3.000 millones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Bankia y su matriz, BFA, por “no gestionar adecuadamente los conflictos de interés” en los cases de operaciones entre preferentistas “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

En una providencia, recogida por la agencia Efe, remitida al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia, el regulador confirma los expedientes abiertos a Bankia y su matriz e informa de que el pasado 13 de marzo procedió a incoar otros a Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana por este mismo motivo.

Los expedientes se deben a la “presunta comisión de una infracción muy grave” por incumplir el artículo 99 de la Ley de del Mercado de Valores al “no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable”, es decir, en las operaciones por las que embanco compraba preferentes a clientes que querían recuperar su inversión para posteriormente vendérselas a otros. En el caso de Bankia, ese incumplimiento se produjo desde el 23 de mayo al 15 de noviembre de 2011; pero en el resto de entidades fue desde el 21 de junio de 2010 al 22 de mayo del año siguiente.

Asimismo, la apertura del expediente a Bancaja se debe a “la presunta comisión de una infracción muy grave” entre el 1 de enero de 2008 al 3 de abril de 2009 sobre la venta de preferentes “sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes y advirtiéndoles, erróneamente, de que no estaba obligada a evaluar la adecuación del instrumento ofrecido”. Por las preferentes de Bancaja y por esta misma razón han incoado un segundo expediente sancionador a BFA.

En sus labores de supervisión de los mercados, la CNMV puede investigar determinadas operaciones realizadas por las entidades financieras, como son las emisiones de participaciones preferentes, y si detecta irregularidades, abre un expediente con acusaciones concretas que puede acabar en sanciones (leves, graves o muy graves). No obstante, las entidades pueden presentar alegaciones, lo que en muchos casos alarga considerablemente los procesos.

De hecho, en mayo de 2013, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, anunció la apertura de 17 expedientes a nueve grupos financieros por la comercialización de participaciones preferentes por un valor de 5.900 millones de euros. Sin embargo, todos estos expedientes fueron abiertos antes de la llegada de Rodríguez, cuando aún estaba al frente del regulador Julio Segura.

Sólo en 2009 hubo 23 emisiones de preferentes en las que se colocaron 11.000 millones de euros en estos títulos, la más polémica de todas, la de Caja Madrid, que logró colocar 3.000 millones. No son pocas las voces que puntan, en ese sentido, que la CNMV tomó cartas en el asunto demasiado tarde.

Más información