Goirigolzarri asegura que casi la mitad de los afectados de Bankia gana dinero con las preferentes

Crisis de Bankia

Goirigolzarri asegura que casi la mitad de los afectados de Bankia gana dinero con las preferentes

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“Ya hoy podrían recuperar su dinero, incluso con una plusvalía, sin más trámite que vender sus acciones”, ha afirmado Goirigolzarri mientras los afectados proferían gritos de “fuera, fuera”. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado su intervención en la Junta de Accionistas del banco, celebrada hoy en Valencia, para asegurar que un 42% de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada a los que se les canjearon el año pasado sus títulos por acciones, obtiene ya una “rentabilidad positiva” gracias a la subida en Bolsa del valor.

“Es decir, ya hoy podrían recuperar su dinero, incluso con una plusvalía, sin más trámite que vender sus acciones”, ha asegurado Goirigolzarri mientras los afectados proferían gritos de “fuera, fuera” o incluso “ladrón”. El banquero, que no ha detenido en ningún momento su discurso pese a estas protestas, ha defendido que el restante 58% de los antiguos preferentistas podría recuperar más del 80% de su inversión inicial. “Y estos son los hechos”, ha afirmado.

El presidente de Bankia ha reiterado además, tal y como ya hizo el año pasado, que la “solución” que se adoptó “no fue la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que vino impuesta por las regulaciones sobre el ‘burden sharing’ o reparto de cargas por parte de la Comisión Europea”. “Este coste era necesario para asegurar la inyección de capital que era a su vez la condición necesaria para la continuación del proyecto y, por tanto, para que los híbridos tuvieran algún valor”, ha explicado.

Goirigolzarri ha defendido además el proceso de arbitrajes puesto a disposición de los afectados, y al que, según sus cálculos, más de un 75% de los preferentistas se adhirieron. Estos arbitrajes han sido “muy rápidos”, ha explicado, ya que 137.576 solicitudes han tenido un informe positivo por parte del experto independiente. “Yo no miento cuando doy estos datos”, ha tenido que reafirmar el banquero al ser increpado por los accionistas.

En concreto, han recibido un laudo favorable y han cobrado toda su inversión 107.215 afectados, “esperando que el resto lo hagan antes del mes de mayo”, ha destacado el banquero vasco, que ha querido poner “especial énfasis” que en el caso de los títulos híbridos canjeados en 2012, “ciertamente los más desfavorecidos”, el 93,5% de las solicitudes de arbitraje han tenido un dictamen positivo por parte de KPMG.

Goirigolzarri ha asegurado además a los accionistas que “este consejo y todo el equipo de Bankia” están trabajando “con todo el esfuerzo y compromiso” para que sea posible el reparto de dividendos a partir de 2015, porque, a su juicio “sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles”.

“En Bankia tenemos un plus de motivación”, porque, además de ser un proyecto profesional, “tiene un innegable impacto social que nos sirve como un acicate adicional”. El presidente del banco rescatado ha defendido además la venta que el FROB hizo de un 7,5% de Bankia y con la que el FROB recuperó 1.304 millones de euros. “Habiendo vendido solo un 7,5% de Bankia, somos la entidad que más ayudas ha devuelto, lo que, lógicamente, nos llena de satisfacción”, ha señalado.

Más información