El Santander entra con fuerza en el negocio de las tarjetas de crédito en EEUU

Finanzas

El Santander entra con fuerza en el negocio de las tarjetas de crédito en EEUU

Sucursal del Banco Santander

El Santander lanza en EEUU una nueva tarjeta de crédito que ofrece a los clientes la posibilidad de ganar puntos por realizar compras en gasolineras, restaurantes o supermercados. Banco Santander ha lanzado en EEUU la nueva Santander Bravo MasterCard, la primera tarjeta de crédito que saca bajo su nombre actual desde que el año pasado se renombró la filial en el país, hasta entonces Sovereign. Se trata además de una apuesta en un mercado con mucha competencia en el que operan gigantes como Capital One Financial o American Express, que muestra a las claras que la intención de la entidad que preside Emilio Botín es seguir creciendo en EEUU.

“EEUU quizá sea el principal país para nosotros porque todavía somos pequeños. Queremos crecer”. Así de rotundo se mostró el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, durante la presentación de resultados del grupo, en la que ya quedó clara la estrategia de implantar en la mayor economía del mundo el modelo de banca minorista que le ha reportado al banco tantos éxitos en España.

El último ejemplo, la nueva tarjeta de crédito Santander Bravo MasterCard, que ofrece a los clientes la posibilidad de ganar puntos por realizar compras en gasolineras, restaurantes y supermercados. A diferencia de otros productos similares de la competencia, los puntos acumulados no caducarán y los tenedores tendrán la opción de canjearlos por dinero en efectivo, billetes de avión o tarjetas regalo. Cada 10.000 puntos equivaldrán a 100 dólares.

Santander Bravo es la primera tarjeta que comercializa el Santander en el mercado estadounidense desde que se realizó oficialmente el cambio de nombre. Tradicionalmente, Sovereign (como se denominaba la filial estadounidense) no había utilizado esta estrategia de vincular su nombre al dinero de plástico, lo que ya ha sido analizado por algunos observadores como una estrategia encaminada a hacer más conocido el nombre del grupo, en un segmento además como el de las tarjetas de crédito donde hay una fuerte competencia.

La filial del banco español entra en el mercado de tarjetas de crédito muy competitivo, después de que cada vez más bancos estén apostando por estos productos con el gancho de atractivos premios, y siempre con la competencia de grandes jugadores como Capital One Financial y American Express.

A finales del año pasado, el Santander lanzó también en EEUU la cuenta ‘Extra20’, que ofrece 20 dólares al mes a los clientes que tengan domiciliada la nómina o cualquier otro ingreso superior a los 1.500 dólares mensuales en la entidad y paguen al menos dos recibos a través del servicio online BillPay. La campaña fue promocionada por un anuncio de televisión protagonizado por el popular actor Robert De Niro.

En la misma línea de apuesta por el mercado estadounidense, el consejo de administración de Banco Santander acordó el pasado enero el nombramiento por cooptación de Sheila Bair como consejera independiente de la entidad, si bien todavía deberá ser ratificado en la próxima Junta de Accionistas.

Sheila Bair (EEUU, 1954), que ocupará la plaza vacante en el consejo que acaba de dejar Lord Burns, ha jugado un papel relevante durante la crisis financiera internacional, como presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporation (Fdic) desde 2006 a 2011.

Esta institución fue clave durante la crisis financiera de EEUU, ya que entre sus funciones está, además del aseguramiento de los depósitos, la resolución de las entidades en crisis, lo que implica la toma de control, venta o liquidación de las entidades con problemas.

Más información