Los sindicatos acusan a CatalunyaCaixa de “querer reescribir” los acuerdos del ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos acusan a CatalunyaCaixa de “querer reescribir” los acuerdos del ERE

Sucursal de CatalunyaCaixa

Los sindicatos acusan a la dirección de CatalunyaCaixa de “tratar de reescribir el texto”, tomando siempre la interpretación de las medidas “más perjudicial para los trabajadores”. El expediente de regulación de empleo (ERE) firmado en octubre del año pasado con la mayoría sindical no ha traído la paz social a CatalunyaCaixa, como demuestra el enfado de los sindicatos por el rumbo que están tomando las reuniones de la Comisión de Seguimiento e Interpretación para el cumplimiento del ajuste laboral.

La sección sindical de CCOO en la entidad catalana se muestra muy dura en una circular en la que llega a señalar que la “Dirección de Personas se ha convertido en un ente que gangrena todo lo que toca, convirtiendo los problemas que caen en su ámbito de resolución en un cenagal”.

El sindicato acusa a la dirección de CatalunyaCaixa de “tratar de reescribir el texto”, tomando siempre la interpretación de las medidas “más perjudicial para los trabajadores”, y “bloqueando cualquier intento de la parte social de interpretarlo de acuerdo al espíritu con el que fue redactado”.

Cuando los acuerdos de la Comisión no les satisfacen, y aprovechando el cambio de algunos de los miembros de la empresa, “recurren a tratar de reinterpretarlos a su gusto, a ver si ya nos habíamos olvidado de lo acordado”.

“La empresa ha decidido que frente a cualquier tema que no sea de su agrado derivado del Acuerdo Laboral, la respuesta debe ser dar largas o sencillamente denegarla”, reflexiona CCOO, que concluye que “esto sólo aboca a una judicialización permanente de los temas por insignificantes que sean para la empresa, no para los trabajadores”.

Pero no sólo CCOO muestra su enfado por la actitud de la dirección, el sindicato CSICA denuncia en otra circular que “la dinámica interna que últimamente aflora en las reuniones de la Comisión de Seguimiento no nos satisface”.

CSICA se refiere a que “aparecen algunas pretensiones de modificar, antes de su firma, las intervenciones y los acuerdos que deberían recogerse en las actas”, así como a “ciertas interpretaciones restrictivas por parte de los representantes de la empresa sobre aspectos relacionas con las carencias en los préstamos, abonos de la seguridad social, etc”. El sindicato hace un llamamiento a que la representación sindical “valore conjuntamente la situación y actúe, llegado el caso, de manera unitaria”.

CatalunyaCaixa acordó en octubre del año pasado un ERE con los sindicatos que contemplaba la salida de hasta 2.153 empleados, con unas indemnizaciones de 30 días por año.

Más información