Almunia protestó a Caja Madrid porque la entidad no renovó la beca de su hijo en Harvard

Caso Blesa

Almunia protestó a Caja Madrid porque la entidad no renovó la beca de su hijo en Harvard

Joaquín Almunia, vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia

El comisario de Competencia de la Unión Europea Joaquín Almunia aclara que finalmente la beca no se renovó. Los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa siguen dando de que hablar. ElDiario.es publica hoy que en 2006 Miguel Almunia, hijo del entonces comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia remitió un e-mail a la fundación de la entidad con el encargo de que se lo reenviaran al propio Blesa, a Rafael Spottorno, que dirigía la fundación, y a miembros de la comisión, para dejar patente su enfado por el hecho de que la Comisión de Renovaciones rechazase prorrogar su beca en Harvard.

Según señala el diario digital, fue Spottorno, actual jefe de la Casa del Rey, el encargado de reenviar ese mensaje a Blesa. “Da gusto dar becas millonarias a personas importantes, aunque sea por parentesco. Sería pedir demasiado que además fueran agradecidas e incluso, por qué no, que estuvieran bien educadas”, señalaba Spottorno después de que el padre del “agraviado” le hubiese llamado personalmente para “solidarizarse con la queja de su hijo”, y ante el temor de que Almunia se dirigiera al propio presidente de Caja Madrid con el mismo propósito.

El comisario de Competencia explica su versión a Eldiario.es al defender que “nunca ha leído” esa correspondencia y negar que hablara con Blesa sobre el asunto: “Hablé con Spottorno para que me explicase por qué no renovaban becas que en principio eran de dos años”.

En una nota enviada a la redacción del diario digital, Almunia ha aclarado que la beca “no se renovó”. “Mi hijo tuvo que suspender un año sus estudios en Harvard y encontró un trabajo en Perú. Después volvió a conseguir una beca de otra institución –sin intervención alguna por mi parte– acabó gracias a ello su Master, consiguió otra beca para hacer un Doctorado, ahora es Doctor y profesor. No debe nada a nadie. Todo se lo ha ganado gracias a su esfuerzo y sin una sola gestión de su padre para favorecerle. Ni él ni yo lo hubiésemos aceptado”, ha explicado.

Más información