Los afectados por las ‘preferentes’ de Eroski, contra la quita: «Deben pensar que somos idiotas»

Crisis de Fagor

Los afectados por las ‘preferentes’ de Eroski, contra la quita: «Deben pensar que somos idiotas»

Supermercado de Eroski

La plataforma de afectados se concentra hoy a las 12:30 horas frente al Parlamento Vasco tras conocerse la quita del 30% que habrían negociado Eroski, los bancos y Kontsumobide. Los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor se echan hoy de nuevo a las calles en protesta por su situación, después de que haya trascendido que la propuesta negociada por la empresa, los bancos y el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) pasaría por aplicar a estos pequeños ahorradores una quita del 30%.

En concreto, la plataforma de afectados ha convocado una concentración hoy a las 12:30 horas frente al Parlamento Vasco, en un acto en el que aprovecharán para dejar clara su postura sobre esta propuesta.

Según denuncian los afectados en su blog (http://apor-eroski.blogspot.com.es/), “Eroski junto con los bancos deben pensar que somos idiotas o algo parecido”, después de que la última “ocurrencia” haya sido ofrecerles una quita, que califican de “eufemismo para la palabra robo” de un 30%. Además el otro 70% “no nos lo darían en efectivo sino que nos darían una parte ahora y el resto en bonos a 12 años”, por lo que “si Eroski desaparece también desaparecería nuestro dinero”.

Ayer, el portavoz de la asociación de personas afectadas por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor Kaltetuak-Afectados, José Antonio Urrutia, criticó que “tras pedir durante más de diez meses a los afectados silencio y discreción, el Gobierno vasco, a través del Instituto vasco de Consumo, ha conseguido plantear una propuesta no admisible” para los afectados. “¿Realmente están defendiendo los intereses de los usuarios y consumidores?”, se preguntó.

Según se ha dado a conocer en los medios de comunicación, la opción con más respaldo implica una quita del 30%; el pago de un 15% en metálico y el 55% en bonos de Eroski a doce años.

Urrutia aseguró que, con esta propuesta, de los 845 millones de las subordinadas de Eroski y Fagor, “los 185 millones que corresponden a Fagor están perdidos y ya veremos si se recupera algo por la vía judicial”. Además, apuntó que si finalmente se confirman estas informaciones, la quita sería de 200 millones de euros, “otros 200 millones que nos piden que se regalen”, ha indicado.

Respecto al 55% de los ahorros que se cobrarían en bonos de Eroski, unos 366 millones de euros, el portavoz de los afectados se preguntó qué seguridad da este producto, “cuando la propia consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, reconoció que el Gobierno estaba preocupado por la situación complicada de Eroski”. “De los 845 millones emitidos simplemente nos aseguran en metálico 99 millones, el 11,8% de todas las emisiones”, criticó.

Más información