La escalada en Bolsa de Liberbank da un respiro a los afectados por las preferentes

Preferentes

La escalada en Bolsa de Liberbank da un respiro a los afectados por las preferentes

Sucursal de Liberbank

Las acciones de Liberbank deben subir aún otro 30% para alcanzar los 1,11 euros del precio al que fueron canjeadas las preferentes. La continua escalada en Bolsa de Liberbank, con una subida del 18% en lo que va de año y de más de un 40% si se tienen en cuenta las últimas semanas de diciembre, supone una buena noticia para los afectados por las preferentes del banco, a los que se les canjearon sus títulos por acciones de cara al debut bursátil de mayo del año pasado. No obstante, para que estos antiguos preferentistas recuperasen en el mercado el 10% invertido inicialmente, el valor aún debería dispararse otro 30%.

Las acciones de Liberbank se situaban ayer a pocos minutos del cierre a 0,85 euros, más del doble de los 0,40 euros a los que salió a Bolsa el 16 de mayo del año pasado. Sin embargo, este debut de referencia con el que debutó en el parqué suponía un descuento del 64% respecto al precio por título al que se canjearon los híbridos (preferentes y deuda subordinada) de la entidad: 1,11 euros por acción.

En otras palabras, el valor debe revalorizarse aproximadamente otro 30% para que los afectados puedan comenzar a rentabilizar el canje, si bien la mayor parte de ellos no optó sólo por recibir acciones, sino que apostó por combinarlas con bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y una rentabilidad del 5% y el 7%, dependiendo del producto.

En concreto, la entidad que preside Manuel Menéndez ofreció un canje por sus preferentes o deuda subordinada, en el que los afectados podían elegir recibir acciones del banco o bien una combinación de acciones (30%) y estos bonos obligatoriamente convertibles en acciones (70%). La mayor parte de los minoristas apostó por esta segunda opción. Los bonos deberán convertirse en acciones como muy tarde en 2018, si bien la entidad ya ha abierto algunas ventanas voluntarias de canje.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Liberbank, teniendo en cuenta el fuerte descuento del 64% que debían asumir los preferentistas con la salida a Bolsa, les ofreció un ‘Plan de Fidelización’, por el que podían recuperar su dinero (en acciones o en efectivo) en un plazo de dos años (abril de 2015), junto con un incentivo de permanencia del 6%.

De esta forma, la inversión de los afectados estaría protegida hasta abril del próximo años, siempre que no decidan vender sus títulos, aunque a cambio la entidad exigía algunas condiciones, entre ellas que los afectados no acometiesen acciones judiciales contra ella.

Más información