Guindos desata el nerviosismo entre los empleados de CatalunyaCaixa

Cajas de Ahorros

Guindos desata el nerviosismo entre los empleados de CatalunyaCaixa

Oficina de CatalunyaCaixa

Tras dos intentos fallidos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no quiere tener que cerrar por tercera vez la subasta de CatalunyaCaixa en falso. El ERE acordado por CatalunyaCaixa con los sindicatos en octubre del año pasado no ha logrado poner punto final a los temores de los trabajadores, que ven cada vez con más preocupación los rumores sobre la futura subasta de la entidad, después de que el propio ministro de Economía, Luis De Guindos, no fuese demasiado optimista sobre la entidad durante su comparecencia ante el Congreso.

Tras dos intentos fallidos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no quiere tener que cerrar por tercera vez una subasta en falso. En ese sentido, los rumores apuntan a que el fondo habría estado tanteando durante el mes de diciembre a todos los posibles interesados en la puja.

Estos rumores, tal y como recoge el sindicato CSICA en su blog, apuntan a que el FROB está abierto a cualquier posibilidad para conseguir vender CatalunyaCaixa, desde una desinversión por partes, a una venta conjunta de la entidad o alguna que otra fórmula mixta en la que también puedan aparecer fondos internacionales.

En una circular, el sindicato critica que iniciamos el año 2014 y “la propiedad sigue totalmente desorientada sobre las perspectivas de futuro de la empresa”. CSICA critica, asimismo, que los directivos, en los últimos años, “hicieron comulgar con ruedas de molino a una parte de la plantilla: “que si la continuidad en solitario, que si una segunda marca, que si una adjudicación inminente, que si una venta troceada, etc. En definitiva, ninguna previsión fundamentada, ni ningún acierto en el tiempo y en la forma”.

Dentro de este clima de incertidumbre sobre la subasta de la entidad, el ministro de Economía, Luis De Guindos, evitó hablar directamente sobre la subasta de CatalunyaCaixa, aunque sí aseguró que el agujero “no tiene parangón en el sistema financiero español”, tras haberle inyectado ya el Estado 12.000 millones de euros “a una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectamos 22.000”. “Algún día, cuando se haya privatizado, vendré a hablar de CatalunyaCaixa”, se limitó a señalar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la Agrupación de Trabajadores en Expansión (ATRAE) decidió impugnar el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 1.253 empleados, por su exclusión de la mesa laboral. El juicio llegará a la Audiencia Nacional el próximo seis de febrero.

No sería la primera vez que la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos más rebeldes, después de que el tribunal sentenciase la anulación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio del año pasado, que establecía recortes de sueldos y jornadas.

Más información