El referéndum catalán pondrá en jaque a la prima de riesgo, según algunos expertos

Consulta soberanista

El referéndum catalán pondrá en jaque a la prima de riesgo, según algunos expertos

En determinados círculos financieros se especula con la llegada de una fuerte incertidumbre entre los meses de septiembre y noviembre. El 9 de noviembre de 2014 la ciudadanía catalana está convocada a un referéndum para expresar su opinión sobre el futuro de Cataluña; si quiere que esta región se convierta en un Estado y si, además, quiere que este supuesto Estado sea independiente. Al margen de la tensión política, algunas voces han advertido de la tensión económica que esta cuestión puede traer.

En ciertos círculos financieros a los que ha tenido acceso este periódico se especula con la posibilidad de que entre septiembre y noviembre del año próximo los mercados pongan mucha presión sobre España ante la incertidumbre que puede despertar el referéndum en cuestión. De momento, sólo son opiniones y no hay informes al respecto. No obstante, estas voces apuntan a la evidencia: la perspectiva de una España sin Cataluña aumenta el nerviosismo de un entramado financiero que todavía no ha dado por vencida la crisis que lidia Bruselas contra el euro.

Esta posibilidad enfraría los ánimos del Gobierno que preside Mariano Rajoy, optimista respecto a la crisis al ver cómo la prima de riesgo se mueve, actualmente, en torno a cifras no vistas desde 2011. La semana pasada, este indicador para los mercados del riesgo que encierra el país se situó en los 220 puntos básicos y este mismo lunes ha amanecido, también, por debajo de los 230 puntos.

Por el momento, la prensa internacional se ha hecho fuerte eco de la convocatoria anunciada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, tanto la británica BBC como el alemán Deutsche Welle o la agencia rusa RT, por citar sólo tres ejemplos, han informado al respecto y, en ocasiones, dado su opinión.

Por su parte este fin de semana el diario El Mundo ha llevado a cabo un estudio sobre cuál sería el resultado de esta votación. Sus conclusiones: “Son más los ciudadanos catalanes que no quieren que Cataluña se convierta en ‘un Estado’ que los que votarían a favor de que fuera independiente. El porcentaje de los que se oponen a la secesión de entrada alcanza el 39,1%, mientras un 35,2% es partidario de llevar hasta el final el desafío que ha planteado el presidente de la Generalitat, Artur Mas”.

La encuesta para el diario de Unidad Editorial la ha realizado Sigma Dos. El sondeo plantea a 1.000 ciudadanos catalanes las dos preguntas de la consulta que la Generalitat quiere celebrar el 9 de noviembre del año que viene: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y si es así, ¿quiere que sea independiente?”.

La muestra se llevó a cabo entre el pasado jueves 12 de diciembre -el mismo día en el que CiU, ERC, ICV y la CUP alcanzaron un acuerdo sobre la consulta- y el viernes 13. A la primera pregunta, un 43% de los encuestados responde sí a que Cataluña sea un Estado, frente al 39,1% que elige el no.

Más información