Categorías: Economía

El bitcoin: ¿inversión especulativa o futuro de las transacciones?

La moneda virtual nacida hace cinco años como alternativa al sistema monetario convencional vale ya más de 1.000 dólares. El bitcoin, la divisa virtual de mayor éxito, ha conseguido superar esta semana los 1.000 dólares y sigue subiendo, según las cotizaciones de la plataforma Mt Gox. La moneda electrónica ha experimentado una asombrosa escalada después de que la semana pasada el Senado de EEUU le diera aparentemente el visto bueno, su valor se ha multiplicado por cinco en un mes. Pero, ¿se trata de una nueva burbuja a punto de explotar?

El reciente éxito del bitcoin ha disparado las alarmas y mucho lo consideran un mero instrumento especulativo. Sin embargo, otros creen que se trata del futuro de las transacciones o al menos el germen de lo que serán los pagos electrónicos.

Eso es lo que opina Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de Asinver. En declaraciones a elboletin.com, Flores ha apuntado que en el futuro de las transacciones “habrá elementos de bitcoin”, aunque sin duda deben producirse cambios en este sistema de pago.

Estos cambios irían orientados a la regulación. “Lo óptimo sería un avance en el pago electrónico con seguridad”, ha afirmado.

De momento, esta divisa no tiene ningún tipo de control, por lo que se sospecha que puede ser utilizada para transacciones ilegales en Internet y “no ofrece garantías”. En las últimas semanas, empresas que se dedican a procesar pagos con bitcoin han sufrido ‘ciberatracos’.

Por ello, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de Asinver ha querido advertir del peligro de entender bitcoin como un vehículo de inversión o ahorro. En su opinión, únicamente debe entenderse como medio de pago.

Su elemento especulativo, como apunta Flores, es lo que frena su expansión. Sin embargo, todavía se ve al producto como inversión, ha asegurado también a este periódico el director general de la Asociación Española de la Economía Digital, José Luis Zimmermann.

A su juicio “es complicado que se establezca el bitcoin como moneda de intercambio”, debido a sus riesgos y a su alta volatilidad. La fluctuación de la divisa, cuya cotización es capaz de variar ampliamente en tan sólo unas horas es uno de sus mayores problemas.

De momento, esto no ha evitado la gran atracción hacia la moneda en los últimos días, un interés marcado “por los titulares”, ha considerado Flores. En su opinión, el desarrollo del bitcoin está “correlacionado con su aparición en los medios”.

En concreto, los comentarios acerca de la divisa virtual en boca de personalidades relevantes como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, es el motor de este reciente éxito. Bernanke habló sobre las posibilidades que ofrece esta moneda, pero también advirtió de los riesgos.

Acceda a la versión completa del contenido

El bitcoin: ¿inversión especulativa o futuro de las transacciones?

M.F.S.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

9 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

9 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

14 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

19 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

20 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

20 horas hace