El Gobierno entusiasma a CEOE y cabrea a los sindicatos tras anunciar un recorte en los modelos de contrato

Economía

El Gobierno entusiasma a CEOE y cabrea a los sindicatos tras anunciar un recorte en los modelos de contrato

Joan Rosell, presidente de la CEOE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco, una de las reclamaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La patronal ha aplaudido el anuncio y ha ofrecido su colaboración para que este cambio «se haga bien» y pueda durar en el tiempo. Los sindicatos no lo han visto con buenos ojos. CCOO ha criticado que el Gobierno «no haya discutido este cambio con los agentes sociales» y ha acusado al Ejecutivo de seguir los «dictados» de los empresarios. En la misma línea, UGT ha señalado que esta medida es un «regalo» para la CEOE.

«Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo», ha asegurado Báñez, precisando que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

Además, la titular de la cartera de Empleo ha señalado que los trabajos técnicos para esta modificación están «muy avanzados», y que contará con la participación de todos los agentes sociales.

Báñez también ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, «lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)».

El objetivo, ha recalcado Báñez, es «facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador», así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, «ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en prácticas o de formación y aprendizaje».

Más información