CatalunyaCaixa vuelve hoy a reunirse con los sindicatos bajo una amenaza de huelga en septiembre

Los ERE de la banca

CatalunyaCaixa vuelve hoy a reunirse con los sindicatos bajo una amenaza de huelga en septiembre

Sucursal de CatalunyaCaixa

La dirección de CatalunyaCaixa vuelve a reunirse hoy lunes con la representación sindical. Se trata de la tercera toma de contacto tras las reuniones de la semana pasada, que sólo sirvieron para constatar lo alejado de las posturas. Si no existe ningún acercamiento, los sindicatos podrían comenzar un calendario de movilizaciones para septiembre.

Retrasar el primer plazo de cierre de oficinas y empleados previsto en el 2013. Pasarlo al 2014, a la espera de que el ERE sea ejecutado por el posible adquiriente.
Que los criterios (períodos, movilidad, voluntariedad, etc.) estén sustentados en los que se aplicaron el último ERE en Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

El pasado 20 de agosto la dirección de CatalunyaCaixa inició las negociaciones con los sindicatos de cara al expediente de regulación de empleo (ERE) obligado por Bruselas después de que la entidad haya recibido más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas.

La propuesta inicial de la empresa, 2.453 despidos con indemnizaciones de 20 días por año y 12 mensualidades, promete unas negociaciones más que tensas con los sindicatos, hasta el punto de que ya se han producido conatos por parte de algún representante sindical de levantarse de la mesa.

Por el momento, la única concesión de la dirección ha sido elevar de 12 a 18 las mensualidades de las indemnizaciones, pero a cambio de recortar un 15% los sueldos del resto de la plantilla. Además, la empresa es reacia a las prejubilaciones, por lo que los despidos no afectarán a los mayores de 55 años.

Los sindicatos ya han calificado la propuesta de “indignante” y han amenazado con un calendario de movilizaciones en septiembre si la dirección no afloja su postura. En una circular conjunta de SEC, CCOO, UGT y CSICA, la representación social advierte de que, en “caso contrario, podían tener por seguro que iniciaremos un calendario de movilizaciones, todavía no concretadas, a partir del mes de septiembre, con una dureza y duración en consonancia con la actitud antisocial que están demostrando”.

Más información