El Gobierno estudia cambiar la fiscalidad de los bancos para reforzar su capital en 50.000 millones

Economía

El Gobierno estudia cambiar la fiscalidad de los bancos para reforzar su capital en 50.000 millones

Luis de Guindos, ministro de Economía

Algunos analistas internacionales lo dan por seguro, el Gobierno español prepara un cambio de consideración fiscal de los pagos aplazados por los bancos que les permitirá reforzar su capitalización en 50.000 millones de euros.

O, al menos, esa es la impresión que habrían recibido representantes de algunos bancos de inversión internacionales que han mantenido reuniones discretas con autoridades económicas españolas que, desde el Ministerio, ni se confirman ni se desmienten.

El ‘truco’ ha sido utilizado ya por los bancos italianos, que lo empezaron a poner en práctica en 2011 y consiste en darle a los pagos aplazados a Hacienda (DTA, por sus siglas en inglés) la consideración de créditos fiscales, para que puedan ser considerados como capital, tal y como está previsto en Basilea III. Consideración que no tienen los DTA.

Estos DTA se producen cuando los bancos se anotan pérdidas o se ven obligados a realizar provisiones para cubrir riesgos de capitalización , como por ejemplo, las destinadas a cubrir el riesgo inmobiliario o el aumento de la morosidad.

Algunos análisis recientes apuntan que el cambio de consideración contable de estas cantidades puede aumentar en 120 puntos básicos la capitalización media de los bancos españoles.

La primera pista sobre este plan se produjo a primeros de julio en un artículo sobre el asunto publicado por ‘Financial Times’ en el que se aseguraba que desde los bancos españoles se le habría sugerido al Gobierno que ‘tomara ejemplo’ de Italia y también que en el Ejecutivo no se veía con desagrado esa solución.

Algunos informes de bancos de inversión han calculado ya el impacto que el plan podría tener en la capitalización de los bancos. Por ejemplo, en un texto sobre este asunto elaborado por los expertos de N+1, y también citado por ‘Financial Times’ se aseguraba que los pagos fiscales aplazados de Bankia equivalen a un 83% de su valor en libros, un 64% en el caso del Sabadell, un 40% para el Banco Popular y el Banco Santander y entre un 20% y un 25% para el BBVA y el Caixabank.

Más información