Los resultados de Red Eléctrica confirman su buena marcha en Bolsa

Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio neto de 332,9 millones de euros entre enero y septiembre de este año, una cifra que supone un 17,7% más que en el mismo periodo del ejercicio 2010. Se trata de una mejoría muy superior a las que se han apuntado para el mismo periodo el grueso de sus compañeras en el Ibex 35. Estos resultados han confirmado que la compañía tiene méritos suficientes para ser la mejor de su sector en Bolsa en lo que va de año.

Si el beneficio finalmente obtenido es positivo, también lo son las cifras que lo componen. Tal es el caso del resultado bruto de explotación o Ebitda, que hasta septiembre repuntó en un reseñable 30,6% hasta alcanzar los de 902,9 millones de euros. Una cota que la compañía coejecutora de la interconexión de las redes eléctricas española y francesa ha logrado gracias a un crecimiento del 60% en su facturación y del 24,3% en su cifra de negocio, que a septiembre alcanzó los 1.217,1 millones. Un número que proviene, principalmente, de la apuesta de la cotizada española por el transporte de energía en el que se enmarca el importante proyecto de conexión a través de los Pirineos.

Estas mejoras en la cuenta de resultados han ratificado, como se apuntaba arriba, la buena marcha de la cotizada en el parqué madrileño en lo que va de este 2011. REE ha resistido el envite de los mercados bajistas y ha logrado aumentar su valor bursátil un 1,7% desde enero al cierre de la sesión para alcanzar una capitalización que roza los 4.900 millones de euros.

Esta situación la convierte en la mejor de un sector en el que otras empresas han perdido una parte importante de su valor. Un ejemplo de ello es Endesa. La filial de la energética italiana Enel, a quien REE compró en julio del ejercicio pasado sus activos de transporte en la Península, Canarias y Baleares por 1.412 millones, se ha apuntado un descalabro del 8,86% en este año 2011.

También en las cuentas presentadas hoy por REE se muestra el efecto positivo de la compra de red de transporte eléctrico a Unión Fenosa, ya entonces filial de Gas Natural, por 47 millones de euros el pasado noviembre de 2010. Una adquisición que de nuevo se enmarcaba en su decidida apuesta por este segmento de mercado.

Esta solidez financiera ha permitido al grupo eléctrico realizar inversiones por un total de 552,7 millones de euros, lo que supone un 5% más que en los nueve primeros meses del ejercicio 2010. Es precisamente la red de transporte en la que REE centra su actual apuesta la división que más cuota representa dentro de esta cifra. Concretamente, 539,4 millones, un 97,6% del total invertido, se han destinado a este capítulo entre enero y septiembre.

En el mismo sentido, el repunte de su caja ha permitido al grupo español aliviar su endeudamiento, que a 30 de septiembre cayó hasta los 252,8 millones de euros. En este sentido, la eléctrica ha señalado su programa de contención de costes operativos.

La buena marcha bursátil de REE se ha endulzado además en estos nueve meses de 2011 con unos dividendos que han supuesto un 27,2% más que lo pagado a los accionistas por las mismas fechas del año pasado. En total, Red Eléctrica desembolsó hasta septiembre un total de 252,8 millones de euros para premiar a sus inversores, que gozan de una rentabilidad por dividendo del 5,24%.