Categorías: Economía

La negativa de Navantia a personarse en el caso de las comisiones por la venta de fragatas a Venezuela desconcierta a la jueza

Navantia, una filial de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha renunciado a personarse en el caso que investiga el presunto pago de comisiones por la venta de ocho patrulleros a Venezuela en los tiempos en los que el ministro de Defensa era José Bono. Según aseguran fuentes conocedoras del proceso, la decisión ha sorprendido al juzgado de Madrid que instruye en caso porque según la Fiscalía Anticorrupción, el comisionista (una empresa venezolana) desvió 12 millones de euros a los socios españoles. Además, el total de las comisiones, que asciende a 42 millones de euros (un 3,5% del monto total de los contratos), podría suponer un duro golpe económico para la compañía española.

Según destacan las mismas fuentes, el rechazo de la naviera española a personarse en el caso se ha producido después de que algunos miembros de la cúpula de la empresa realizaran un reciente viaje a Venezuela.

El juzgado de instrucción número ocho de Madrid, cuya titular es Rosario Espinosa, mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los dos comisionistas españoles, Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), que salió del Gobierno en 1996, y el que fuera su subordinado en el INI Antonio Rodríguez-Andía. Cada uno habría cobrado seis millones de euros. El INI que Salas presidió se transformó en la actual SEPI, que es dueña del 100% del capital de Navantia.

La venta de los buques se firmó el 28 de noviembre de 2005 en Caracas. Poco antes, el 30 de septiembre, Navantia firmó un acuerdo mediación con la empresa Rebazve Holding Ltd., a la que otorgó una comisión del 3,5%, 42 millones de euros. A su vez, Rebazve contrató a Rodríguez-Andía, expresidente de la pública Trasatlántica, y le pagó doce millones de euros, de los que seis terminaron en cuentas del que fuera fuera su jefe en los primeros gobiernos de Felipe González, Salas Collantes.

Rebazve, administrada por los empresarios venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides, también repartió en su país una parte de los 42 millones de euros que facturaron.

Acceda a la versión completa del contenido

La negativa de Navantia a personarse en el caso de las comisiones por la venta de fragatas a Venezuela desconcierta a la jueza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace