Los sindicatos independientes acusan a CCOO y UGT de negociar “en secreto” el ERE de Liberbank

Economía

Los sindicatos independientes acusan a CCOO y UGT de negociar “en secreto” el ERE de Liberbank

Sucursal de Liberbank

El acuerdo alcanzado por UGT y CCOO con la dirección de Liberbank sobre el ERE temporal en el banco, que desconvocar ‘in extremis’ las dos jornadas de huelga previstas para esta semana, no ha sentado demasiado bien en el resto de sindicatos, algunos de los cuales se habían sumado a los paros.

La sección sindical de CSICA en Liberbank califica en una circular de “esperpénticas” las horas previas al acuerdo, pues mientras la empresa negociaba con CCOO y UGT “en secreto”, el resto de sindicatos convocantes de la huelga (CSICA y CSIF), quedaron “marginados y apartados junto al resto de sindicatos independientes”.

Para CSICA “resulta sorprendente comprobar cómo quienes en siete meses no han sido capaces de alcanzar acuerdo, lo hayan alcanzado en términos casi idénticos, en tan sólo 24 horas”. A juicio del sindicato, podría constituir una prueba de que “se pueden haber mezclado intereses ajenos respecto a los propios de los 5.442 trabajadores del grupo”.

CSICA ya ha avisado de que va a estudiar con sus abogados la nueva y compleja situación jurídica sobrevenida para ver “qué acciones se pueden interponer”, y ha destacado que existen visos para que el acuerdo sea impugnado.

El acuerdo alcanzado por CCOO y UGT contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Más información