Los accionistas y preferentistas de Bankia intentan boicotear el discurso de Goirigolzarri con sus gritos y abucheos

Junta General de Accionistas de Bankia

Los accionistas y preferentistas de Bankia intentan boicotear el discurso de Goirigolzarri con sus gritos y abucheos

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los afectados por las preferentes de Bankia, convertidos en accionistas del banco tras el canje de productos híbridos aprobado por Bruselas, han dado una ruidosa bienvenida al presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta general de accionistas.

Gritos de “fuera, fuera” y continuos abucheos y pitos que eran audibles incluso en la retransmisión vía ‘streaming’ de la junta de Bankia, han acompañado a Goirigolzarri durante su intervención frente a los accionistas.

No sólo el presidente de Bankia ha sido objeto del malestar de los minoritarios, sino que el secretario del consejo se ha visto obligado a mandar silencio y ha sido interrumpido cuando informaba sobre el orden del día de la reunión.

La junta de accionistas ha arrancado también con protestas en el exterior del Palacio de Congresos, donde se han concentrado tres grupos de manifestantes (Adicae, CGT y la Plataforma Antideshaucios).

Goirigolzarri ha comenzado su discurso destacando que “somos un banco muy solvente, pero queremos además que sea rentable”, porque, tal y como ha defendido “es el único modo de general valor para los accionistas y devolver el dinero a los contribuyentes”. En ese sentido, ha reiterado la previsión de que el banco gane 800 millones de euros este año y ha señalado que Bankia no necesitará más ayudas públicas.

El presidente de Bankia también ha aprovechado su intervención para hablar sobre las preferentes del banco, de las que ha recordado que “la solución final sobre las no es la que nos hubiera gustado”, pero “la alternativa hubiera sido peor”, ya que era condición indispensable (de Bruselas) para la inyección de ayudas públicas, y sin esas ayudas, “el valor de los híbridos sería cero”.

Además, ha destacado el proceso de arbitraje, del que ha señalado que abarca a todos los híbridos, canjeados o no; que todos los particulares pueden acudir; es gratuito; el árbitro contará con un experto independiente; y por último, que si el informe del experto independiente es negativo, el cliente puede seguir acudiendo a la vía judicial.

Goirigolzarri ha destacado que 144.903 poseedores de híbridos han presentado su petición de arbitraje a cifras del pasado viernes y por el momento a 179 clientes ya se les ha abonado el importe de su inversión. Para “el último trimestre del año se habrán resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”, según el presidente de Bankia.

La junta se ha constituido con 1.829 accionistas presentes y 5.285 representados, que suman el 72,82% del capital.

Más información