El Gobierno y los empresarios vuelven a ver ‘brotes verdes’ en la economía española

Economía

El Gobierno y los empresarios vuelven a ver ‘brotes verdes’ en la economía española

¿Vuelven los ya famosos brotes verdes a la economía? Aunque todos evitan la expresión como si fuera la peste, lo cierto es que en la última semana se han hecho constantes los llamamientos a un moderado optimismo basado en la pujanza del sector exterior español. Un ejemplo ha sido el reciente curso ‘Marca España y Competitividad’ organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y en el que han sido varias las voces que han apuntado a que lo peor ha pasado ya.

El encargado de abrir la veda fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aprovechó la oportunidad que le brindaba la apertura del curso para defender que “España está saliendo de la crisis” gracias a la mejora de la balanza por cuenta corriente y el mejor acceso a los mercados de financiación. El ministro puso también énfasis en que la inflación se situará en unas cotas bajas “desconocidas” hasta ahora en la segunda mitad del año, lo que mejorará la capacidad adquisitiva de los españoles.

Sólo un día después, fue el ministro de Economía, Luis De Guindos, el que se sumó a la ola al destacar que “efectivamente, en el segundo trimestre del año la economía española está dejando atrás la recesión”. No obstante, las cifras aún no son para tirar cohetes, ya que, tal y como reconoció, “vamos a esta más próximos al cero que al -0,5% del primer trimestre” en lo que se refiere a la caída del PIB.

El ministro destacó que la economía española ha hecho “un esfuerzo para corregir sus desequilibrios” y apuntó tres ejes básicos de crecimiento: el tirón de la exportación, la recuperación de la inversión y la recuperación del consumo. “Este proceso hay que reforzarlo”, avisó, “porque se puede caer”.

Pero no sólo desde el Gobierno comienza a vislumbrarse una salida del túnel. También el presidente de la CEOE, Juan Rosell, abogó en este mismo encuentro por el optimismo, si bien descartó cualquier uso de la expresión brotes verdes. El presidente de la patronal empresarial se apoyó en ciertos datos empíricos y también en su “olfato” para asegurar que empieza “a ver datos positivos” en la economía.

Al igual que Montoro, Rosell destaca la fuerza de las exportaciones al señalar que “la apuesta por el exterior empieza a dar frutos”. Asimismo destacó que las 136.000 empresas que hay en España exportando no son ya automóvil, también bienes equipo, alimentación (no sólo frutas, legumbres y vegetales sino también productos elaborados) y que “están compitiendo en mercados muy difíciles”.

Por el lado de los economistas, Jorge Sicilia, jefe de estudios de BBVA, también quiso aprovechar la plataforma que otorgaba el curso ‘Marca España y Competitividad’ para dar una imagen positiva sobre las fortalezas que presenta la economía española a pesar de la crisis, entre las que también destacó las exportaciones.

Sicilia explicó que, si se excluyen los sectores financiero, inmobiliario y público, en pleno ajuste, el resto estaban creciendo antes de que se contrajese el crédito debido a la crisis, y aun desde entonces se comportan sensiblemente mejor que los tres anteriormente mencionados. Todo ello en gran parte, “gracias a las exportaciones”, que se encuentran “un 20% por encima de donde estaban antes de la crisis”. Todas están creciendo, tanto a la Unión Europea como a fuera de ella, aunque estas últimas con más fuerza, destacó.

Más información