Bloomberg carga contra Rato y el PP por haber enriquecido a las élites financieras a costa de arruinar a las cajas

Economía

Bloomberg carga contra Rato y el PP por haber enriquecido a las élites financieras a costa de arruinar a las cajas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Bloomberg ha cargado con fuerza contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y Jaime Castellanos, presidente de la unidad española de Lazard, cuya relación “ejemplifica”, según la agencia estadounidense, como “una red de líderes del PP ayudó a beneficiarse a sus socios de la élite financiera mientras las cajas de ahorros del país acumulaban pérdidas”.

Esta combinación tóxica prosperó durante el boom de la entrada en el euro en 1999 y sirvió para profundizar el crash que supuso el rescate por valor de 41.000 millones de euros del sector financiero español de acuerdo con Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

La agencia estadounidense se hace eco de que cinco días antes de Navidad, Rato fue preguntado por el fiscal del caso Bankia si tenía negocios con Castellanos. “No, no tengo ninguna relación de negocios”, fue la respuesta del exdirector gerente del FMI, “sí de amistad”. Sólo tres semanas después, el abogado de Rato, Ignacio Ayala, tuvo que corregir la memoria de su defendido y desveló las relaciones comerciales que aún unían a ambos.

Rato ganaba un salario base anual de un millón de euros mientras trabajó para Lazard desde diciembre de 2007y hasta que abandonó el banco para pasar a dirigir Caja Madrid, de acuerdo con el testimonio de Castellanos ante el juez. Una vez que el exministro de Economía y Hacienda comenzó a presidir Caja Madrid, la entidad otorgó contratos a compañías encabezadas por Castellanos. No obstante, las relaciones entre Caja Madrid y Lazard eran anteriores a la llegada de Rato.

Bloomberg no se queda en la actividad profesional de Rato, sino que incluso llega a bucear en sus antecedentes familiares, para lo que recurre al libro ‘Los Rato’, que escribió en 2003 el periodista español y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ramón Tijeras. Así, señala que Rato nació en el seno de la élite financiera como segundo hijo de Ramón, un hombre de negocios que construyó una cartera de empresas bancarias y de radio durante la dictadura de Francisco Franco.

Ramón Rato fue un activista fascista antes de la guerra civil, publicando el primeros de sus dos libros llamando a España a aliarse con Adolf Hitler en 1935 cuando tenía 27 o 28 años, según este libro, que añade que tras la guerra, también cortejó a la familia real en el exilio.

En el día de la muerte de Franco en noviembre de 1975, Ramón Rato acogió al viceprimer ministro Manuel Fraga para un almuerzo en su casa, antes de que viajase para reunirse con Don Juan, el heredero exiliado al trono español y padre del hoy rey Juan Carlos. En 1977, Fraga fundó Alianza Popular, el antepasado del PP de hoy, con el apoyo financiero de Ramón Rato, siempre según la versión de Tijeras. Cinco años más tarde, su hijo Rodrigo, entonces de 33 años, fue elegido para representar al partido en el Parlamento en la segunda votación después del regreso de España a la democracia. Posteriormente, llegó a ser ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar.

Rato es uno de los 33 imputados en la investigación abierta por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia.

Más información