Las telefónicas gastarán cuatro millones de euros en compensar a los usuarios españoles de Blackberry

Los dos millones de abonados que han sufrido la caída del servicio de Blackberry en España recibirán una indemnización que apenas llegará a los dos euros por línea. Las operadoras gastarán hasta cuatro millones de euros por los cuatro días que duran los incidentes si estos no se prolongan. Hoy los dispositivos han vuelto en sí aunque RIM aún no ha querido confirmar si el paulatino regreso a la normalidad es definitivo.

Las asociaciones de consumidores calculan que, de acuerdo con la legislación vigente, las indemnizaciones de las operadoras de telecomunicaciones se moverán en una horquilla de entre 0,23 y 1,90 euros por línea y día, en función de la tarifa contratada. Un abonado que disfrute de una tarifa media (15 euros al mes) recibirá unos 0,50 euros por las 24 horas de servicio fallido, es decir, dos euros por cuatro días.

Telefónica anunció ayer por la noche a través del Twitter oficial de @Movistar_es que compensará a sus usuarios en la próxima factura con la parte correspondiente a las horas perdidas de servicio, “sin necesidad de reclamar”. En este sentido, Orange indicó que la política de la compañía es compensar a sus clientes. “Una vez que se cierre la incidencia decidiremos importe y manera de compensarles”, afirmó la filial de France Telecom, Mientras, Vodafone ha asegurado a Europa Press que aún analiza el problema para dar una respuesta “consciente y común” en todos los países en los que opera.

RIM ha asegurado hoy que negocia con los operadores la forma de compensar a los clientes por las incidencias en el funcionamiento del correo y de la navegación que desde el lunes han sufrido los usuarios de BlackBerry, según ha explicado este jueves el director general de la compañía en España y área Mediterránea, Eduardo Fernández.

El directivo ha matizado que no todos los clientes de BlackBerry se han visto afectados y que, de los usuarios perjudicados, no todos han sufrido los mismos problemas. «Una vez analizadas estas cuestiones se determinará la repercusión de las incidencias», aclaró.