Categorías: Economía

Los afectados por las preferentes impiden la protesta de los trabajadores de Novagalicia

Novagalicia se encuentra en el ojo del huracán, atrapado entre el escándalo de las participaciones preferentes vendidas por las antiguas cajas gallegas y las protestas de los trabajadores por el plan de la entidad de acometer 2.500 despidos. Era cuestión de tiempo, por tanto que las reivindicaciones de ambos colectivos coincidiesen en el tiempo.

Eso es lo que ocurrió ayer frente a la sede de Novagalicia en La Coruña, cuando, como llevan haciendo desde el jueves, los afectados por las preferentes se concentraron frente a las puertas de las oficinas, impidiendo que los trabajadores de la entidad bancaria realizaran el paro de media hora en el exterior del edificio, tal y como habían previsto.

Finalmente, según publica La Voz de Galicia, los empleados del banco optaron por llevar a cabo su protesta en el interior del edificio para evitar incidentes, aunque avisaron de que su intención es repetir la protesta cada lunes.

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia han sido los más activos a la hora de dar a conocer  sus reivindicaciones, con movilizaciones semanales y actos de protesta variados a través de los que ya han logrado varias veces el cierre temporal de diferentes sucursales, incluida la sede del banco en La Coruña.

Los afectados también han protagonizado actos de protesta la Diputación de Pontevedra e incluso el propio parlamento gallego, cuyo Pleno interrumpieron el pasado diciembre. Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Ahora, las protestas de los afectados por las preferentes compartirán protagonismo con las de los propios trabajadores de las entidades, que han puesto fin a la tradicional paz social que impera en la banca (hasta ahora todos los despidos han sido pactados con los representantes de los trabajadores). Novagalicia tiene intención de despedir a unos 2.500 empleados, medida que cuenta con el rechazo frontal de todos los sindicatos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por las preferentes impiden la protesta de los trabajadores de Novagalicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump sacude el orden mundial en su primer año de regreso a la Casa Blanca

El nuevo mandato confirma una visión geopolítica intervencionista que combina el uso del poder militar…

3 minutos hace

Mercados emergentes como alternativa robusta: ¿qué regiones atraen capital en 2026?

Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…

10 minutos hace

La riqueza de los 33 milmillonarios españoles sube un 13,6% y alcanza 197.500 millones en 2025

El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…

57 minutos hace

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…

1 hora hace

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

10 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

10 horas hace