Bankia suspenderá la retribución variable de toda su plantilla y recortará los 6.000 empleos en tres años

La crisis de Bankia

Bankia suspenderá la retribución variable de toda su plantilla y recortará los 6.000 empleos en tres años

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, prometió una reunión inmediata con los sindicatos una vez que Bruselas aprobó la reestructuración de la entidad. Dicho y hecho, la dirección ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes de los trabajadores. Aunque no hay ninguna propuesta en concreto, la entidad ya les ha comunicado que el recorte de la plantilla, que afectará a 6.000 trabajadores, se realizará a través de tres años.

Según un comunicado conjunto de CCOO, UGT, CSICA, ACCAM, SATE y CGT, la dirección ha comunicado a los sindicatos que, “como paso previo, se va a dar comienzo a un periodo informativo en el que Bankia irá detallando de manera más concreta como se pretende cumplir las condiciones asociadas al plan de restructuración”.

Además de las medidas que puedan afectar a las extinciones, “Bankia también ha anunciado un plan de recortes de las condiciones laborales para toda la plantilla”. A este respecto, y como primera medida, “ha comunicado de manera oficial, su primera propuesta: No abono de la retribución variable correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013”, señalan los sindicatos.

En cuanto a los plazos para acometer la restructuración de oficinas y plantilla han informado que está previsto llevarlo a cabo en tres años (2013-2015). Con respecto al abandono del negocio en determinados territorios, la dirección ha aswgurado a los representantes de los trabajadores que “Bankia seguirá siendo de nivel nacional pero se incluirán reducciones importantes que afectarán a unas zonas más que otras en términos de porcentajes de cierres de oficina”. “En todo caso no se ha ofrecido ninguna información concreta ni se ha mencionado ninguna zona geográfica en particular”, señalan los sindicatos.

En su comunicado, los sindicatos avisan además que los mensajes de implementación de medidas alternativas a la extinción (externalización de diversos servicios, outsourcing y empresas participadas) que están lanzando para intentar suavizar los primeros datos incluidos en el plan de desinversiones (reducción de la plantilla en 6000 personas, cierre de 1100 centros de trabajo, abandono de numerosas líneas de negocio), “no pueden quedar en simples palabras huecas sin contenido”.

Más información