Los bancos deberán informar sobre los créditos que sirven de garantía en sus cédulas a partir de enero

Economía

Los bancos deberán informar sobre los créditos que sirven de garantía en sus cédulas a partir de enero

A partir del próximo 3 de enero, los bancos deberán presentar de manera individualizada la información sobre los préstamos que respaldan a los bonos de titulización de activos, tales como las cédulas hipotecarias, como parte del sistema de activos de garantía del Eurosistema, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el ajuste del calendario queda de la siguiente manera: Para los bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales, la presentación de información será obligatoria a partir del 3 de enero de 2013. Para los bonos de titulización de activos, cuyos activos generadores de flujos financieros incluyan préstamos a pequeñas y medianas empresas, la presentación de información será obligatoria a partir del 3 de enero de 2013.

Para los bonos de titulización de activos respaldados por hipotecas no residenciales, la presentación de información será obligatoria a partir del 1 de marzo de 2013.

El período transitorio de nueve meses para cada clase de activo se ajustará asimismo y comenzará a contar a partir de las fechas indicadas. Estos ligeros aplazamientos permitirán la adopción sin problemas de las modificaciones necesarias.

Para otras clases de activos (como préstamos para la adquisición de automóviles, créditos al consumo y operaciones de leasing), la fecha de entrada en vigor sigue siendo la anunciada inicialmente, es decir, el 1 de enero de 2014.

Más información