BBVA ganó 1.656 millones hasta septiembre tras cubrir dos tercios de los saneamientos del ladrillo

Economía

BBVA ganó 1.656 millones hasta septiembre tras cubrir dos tercios de los saneamientos del ladrillo

Sede del BBVA

BBVA ganó durante los nueve primeros meses del año 1.656 millones de euros, un 47,3% menos que en el mismo período de 2011, tras haber completado ya dos tercios de las provisiones enmarcadas dentro del perímetro de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España.

A septiembre, los saneamientos del riesgo inmobiliario identificado en el perímetro de los reales decretos de febrero y mayo totalizaron los 2.869 millones de euros. Sin salir de la política de riesgos, la tasa de mora del grupo que preside Francisco González se situó en septiembre en un 4,8% y la cobertura en un 69% tras incorporar Unnim a la cuenta de resultados.

En España, la incorporación de Unnim elevó la morosidad al 6,5%, muy por debajo del 10% de media en el sector, mientras la cobertura mejoró hasta el 59%. El resultado atribuido arrojó unas pérdidas de 532 millones de euros, cifra que, sin el impacto de la reforma financiera, ascendió a unos beneficios de 848 millones de euros.

El capital de máxima calidad superó el 9% según el criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). La ratio era del 10,8% según la normativa actual de Basilea. En ese sentido, la entidad ha destacado que la auditoría de Oliver Wyman detectó un exceso de capital de 11.000 millones de euros en el escenario más adverso.

Respecto a la liquidez, BBVA logró financiarse durante el tercer trimestre en los mercados mayoristas con varias emisiones de deuda que sumaron 6.700 millones de euros entre el balance euro y el resto de geografías. Estos niveles de liquidez sitúan al banco en una “confortable posición” para impulsar su actividad en el futuro.

Más información