El Gobierno vuelve a aplazar la reforma energética

Economía

El Gobierno vuelve a aplazar la reforma energética

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha hecho ninguna mención a la reforma energética en la rueda de prensa en la que está compareciendo al término de la reunión del Consejo de Ministros. Tampoco el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparece, así que todo parece indicar que el Ejecutivo ha vuelto a aplazar la reforma energética.

Se esperaba que el paquete de medidas (más impuestos fundamentalmente) se aprobara el viernes pasado, pero su filtración a algunos medios, la airada reacción de todos los sectores afectados y el enfrentamiento entre los ministerios de Industria (su teórico responsable) y Hacienda propiciaron un nuevo retraso.

Así que todo parece indicar que Moncloa esperará al próximo viernes para aprobar la reforma energética que grava todas las fuentes de generación eléctrica, aunque se espera que el impuesto sea «progresivo» para que las tecnologías que reciben más «subsidios» contribuyan más, según fuentes del Gobierno.
El sector espera que la reforma energética anunciada por Soria incluya un nuevo impuesto del 4% o de 2 euros por megavatio hora (MWh) facturado para las fuentes tradicionales, entre las que se encuentran la nuclear, hidráulica y ciclos combinados de gas.

En el caso de las renovables, la norma distinguirá previsiblemente entre tecnologías gestionables y no gestionables, e incluirá imposiciones del 11% para la eólica, para recaudar 400 millones de euros, y del 19% para la fotovoltaica, lo que permitirá obtener 550 millones de euros.

Por su parte, las nucleares e hidráulicas tendrán además una tasa adicional de 10 euros por MWh en el caso de la nuclear, lo que permitirá ingresar 550 millones, y de 15 euros por MWh en el de la hidráulica, con lo que se obtendrán 400 millones.

Los hidrocarburos gaseosos sufrirán un recargo de cuatro céntimos por metro cúbico para aportar 1.150 millones, mientras que las subastas de derechos de emisión de CO2 permitirán ingresar 900 millones. La retribución al transporte se recortará en 50 millones y los pagos extrapeninsulares en 100 millones.
Puede seguir la rueda de prensa en directo en Elboletin.com

Más información