Al 25% de las pymes le denegaron un crédito en el segundo trimestre del año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Durante el segundo trimestre de este año, a una de cada cuatro pymes (25%) las entidades financieras le han denegado el crédito. Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio, realizada a 400 compañías de menos de 250 empleados. Esta cifra supone un aumento respecto al trimestre anterior, que se situó en un 16,3%. La falta de garantías es el principal motivo que aducen las entidades financieras.

En el periodo que analiza la encuesta de las Cámaras, el 35,3% de las pymes españolas ha intentado acceder a financiación externa. Esta cifra representa un descenso de 12,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (47,8%). Del total de pymes que solicitaron un préstamo, un 68,5% lo obtuvieron, cifra también inferior a la registrada en el primer trimestre (75,8%).

Asimismo, del total de pymes que intentaron acceder a financiación externa, sólo un 6,3% afirma que la ha obtenido sin problemas, mientras que el 62,3% reconoce que las condiciones se han endurecido.

Además, las Cámaras explican las condiciones que han impuesto las entidades financieras estas pequeñas compañías de abril a junio han empeordado: Para el 80% de las empresas se han incrementado los tipos de interés; Un 69,8% declara que se han encarecido los gastos; El 84,8% afirma que las entidades financieras han aumentado las exigencias de garantías y avales; de este grupo, al 50,1% se les ha pedido garantía de carácter personal;para el 21,8% el volumen de financiación proporcionado por la entidad financiera se ha reducido, mientras que el 52,5% se queja de que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad.

En cuanto a los motivos que tienen estos pequeños empresarios para pedir un crédito, la financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las pymes. En este periodo, el 91,8% declara esta necesidad, proporción algo menor al 93%, registrado en la encuesta anterior. El porcentaje de pymes que piden dinero ajeno para proyectos de inversión también desciende: un 21,5% de este periodo, frente al 23,3% del trimestre anterior.

Administracionesmenos morosas

En la encuesta, sin embargo, se pone de manifiesto una notable mejoría en los pagos por parte de las Administraciones públicas. Así, de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas, un 44,4% afirma que ha tenido problemas para cobrar con la Administración local, un 30,9% con la autonómica y un 2,5% con la Administración central. Estos porcentajes en el trimestre anterior fueron: 62,8% en el caso de la local, un 33,7% en la autonómica y un 17,4% en la estatal.

En cuanto al retraso medio en el cobro a la Administración pública, se sitúa en 8,3 meses con la local; 7,6 con la autonómica y 6,9 con la central.
Respecto a la financiación ICO, en el periodo analizado, el 39,8% del total de pymes que han demandado financiación externa, ha solicitado líneas de ICO. De ellas, el 79,2% consiguió el préstamo solicitado (un 57,9% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,4% por una cuantía inferior). El 59,1% de las empresas que solicitaron líneas ICO afirma que no encontró obstáculo alguno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA