BBVA observa una estabilización de la economía española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El servicio de estudios del BBVA observa «signos claros de estabilización», aunque no de recuperación «sostenida», en el panorama macroeconómico español, hasta el punto de que prevé que la economía española se contraiga en el segundo trimestre un 0,8% en tasa intertrimestral, la mitad de lo que lo hizo en los primeros tres meses del año (-1,9%), y dos décimas menos de lo que estimaba en abril.

En el Observatorio Económico de España correspondiente al mes de agosto, la entidad mantiene para el conjunto de 2009 sin cambios sus estimaciones anteriores, realizadas en abril, con lo que prevé que el PIB retroceda un 3,5%. La última previsión del Gobierno para este año apuntaba una contracción del 3,6%.

A juicio del BBVA, la economía española está experimentando una «paulatina disminución del ritmo de su deterioro» gracias a las menores tensiones financieras internacionales, la estabilización de la economía mundial y la «eficacia» de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, si bien los posibles efectos de la finalización de algunas de ellas, como el Plan de Inversión Local, introducen algunas incertidumbres respecto a la evolución del PIB en la última parte del año. Por ello, para 2010 espera un ligero empeoramiento de la economía, desde una contracción estimada inicialmente en el -0,3% a una caída del -0,7%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA