Galán apuesta por «reindustrializar» España y evitar la especulación

Economía

Galán apuesta por «reindustrializar» España y evitar la especulación

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado durante la junta de accionistas de la eléctrica que se celebra en Bilbao que España debe aprovechar la crisis para transformar su modelo económico hacia uno más “sostenible, más competitivo, abierto y liberalizado, más orientado a la innovación y hacia mercados exteriores”. En su opinión, el modelo tiene que crear valor desde la economía real, con mayor inversión productiva y menos especulativa.

Galán apuntó que para superar la crisis “es urgente continuar abordando reformas –muchas de las cuales ya las está llevando a cabo el Gobierno- que permitan volver a la senda de más productividad, más eficaces con el gasto público, que permitan modernizar la legislación laboral, financiera y fiscal, el desapalancamiento de las administraciones públicas, empresas y particulares y volver a potenciar el tejido industrial, sin el cual difícilmente se puede crecer y crear empleo”.

En este sentido, Galán destacó algunas de las fortalezas de la economía española, como la existencia de empresas líderes en su sectores clave, que están presentes en los principales mercados europeos y mantienen una posición privilegiada en Latinoamérica, donde han invertido 120.000 millones de euros en la última década.

El presidente de la compañía vasca ha asegurado que “es preciso iniciar un proceso de reindustrialización, priorizando sectores capaces de ejercer un efecto tractor sobre el tejido productivo”. Entre estos sectores también se encuentra el energético, “necesitado de reformas que eliminen el riesgo regulatorio que viene padeciendo desde hace años y que solucionen definitivamente el déficit tarifario”.

Iberdrola se ha convertido en una de las compañías industriales españolas que ha conseguido capear mejor la crisis económica y financiera por su estrategia de internacionalización (el 54% de su Ebitda proviene ya fuera de España) y el crecimiento en el negocio de generación, redes y comercialización de electricidad.

“A pesar del entorno complejo, Iberdrola es la única gran eléctrica europea y una de las dos únicas grandes empresas de Ibex que ha logrado mantener estables durante los cuatro años de la crisis tanto el beneficio –por encima de los 2.800 millones de euros anuales-, como la retribución al accionistas, más de 7.000 millones de euros en el conjunto del periodo”, destacó Galán en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Más información