El PP pretende zanjar la crisis de Bankia con la comparecencia de los segundos niveles de la AEB y la CECA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ni Rato ni Olivas ni Blesa; el PP se ha limitado a solicitar la comparecencia en el Congreso de los ‘número dos’ de las patronales bancaria y de cajas, así como del secretario de Estado de Economía, para explicar la crisis de Bankia. Una decisión ante la que el PSOE ha amenazado con no asistir cuando estos acudan a dar explicaciones al parlamento.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, han sido los elegidos por el PP para dar la cara por la situación de Bankia, según han señalado fuentes parlamentarias a EL BOLETÍN.

Respaldados por la mayoría absoluta que tienen en el Congreso, los populares han rechazado las peticiones de comparecencias del resto de partidos y ha limitado las explicaciones a los mencionados ‘segundos espadas’ de la AEB y CECA y del secretario de Estado de Economía.

Además de imponer los nombres, el PP ha decretado que estas explicaciones en la Cámara sean a puerta cerrada y su fecha aún está en el aire. De hecho, es posible que algunas se den tras el verano.

Esta actitud ha cabreado a todos los partidos de la oposición que han salido en tromba a denunciar la “farsa” en la que los populares van a convertir estas comparecencias. El portavoz del PSOE de Economía, Valeriano Gómez, ha calificado de “tomadura de pelo” el veto del PP a las comparecencias pedidas por los socialistas y ha anunciado que no pensarán asistir a esta comisión si no se aceptan sus peticiones.

En concreto, los nombres que el PSOE ha puesto sobre la mesa son los de Juan José Olivas, Miguel Blesa, Rodrigo Rato José Ignacio Goirigolzarri, y Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Las críticas no sólo se han podido escuchar de la boca de Valeriano Gómez, ya que el portavoz de CiU, Josep Lluis Sánchez-Llibre, ha “lamentado profundamente la actitud del PP de bloquear la comparecencia del gobernador del Banco de España en abierto, máxime cuando él mismo ha solicitado venir”. Incluso, ha pedido que el aún responsable del supervisor bancario acuda a la Cámara el sábado.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu, cree que detrás de la actitud del PP no hay más que una “maniobra de distracción”.

Mientras que los populares bloquean la comparecencia de Rato y tratar de evitar dar alas a la crisis de Bankia, desde UPyD se ha anunciado que el lunes presentarán una querella ante la Audiencia Nacional para tratar de depurar responsabilidades penales contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA