Los errores de comunicación del Gobierno, un festín para los especuladores

Economía

Los errores de comunicación del Gobierno, un festín para los especuladores

Los errores de comunicación de algunos miembros del gobierno español, se han convertido en un filón para los especuladores financieros. Ayer, el protagonista fue Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda. Pero la responsabilidades se extienden por todo el Gabinete.

E incluso a otras autoridades como el presidente de la Generalitat, Artur Mas que no parecen demasiado diestros a la hora de tratar con las principales cabeceras de la prensa internacional como el Financial Times, el Wall Street Journal o Les Echos, entre otros, que ayer, por ejemplo, titularon que el ministro de Hacienda español, declaraba textualmente que los mercados están cerrados para la deuda pública del país, por la elevada prima de riesgo.

Sin embargo, el ministro, aparentemente, no pensaba transmitir esa idea y tuvo que matizar públicamente sus palabras, y afirmar que no ha pedido expresamente ayuda a Europa, sino que apuesta por una unión bancaria suplementaria a la monetaria.

La falta de costumbre del ministro encargado de las finanzas de España en su trato con la prensa internacional, ha hecho que la prensa especializada de medio mundo usara sus palabras textualmente.

Quizá porque los medios internacionales están condicionados por intereses creados distintos de los existentes en la prensa española. Y no funciona ni la autocensura, ni los matices favorables habituales en los medios españoles afines a los que los miembros del Ejecutivo de Rajoy están habituados.

Mariano Rajoy, por su parte, declaró al mismo respecto que Europa debería ayudarse también con la creación de los famosos Eurobonos. Además, el presidente de España cree que se debería crear un supervisor fiscal para todos los europeos y un fondo conjunto de garantía de depósitos.

Más información