Goirigolzarri hereda de Rato el ‘marrón’ del Valencia CF

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia, entonces comandado por Rodrigo Rato, diseñó el pasado diciembre un generoso plan para que el Valencia CF pudiese saldar su deuda con el banco. Ahora, el proyecto amenaza con convertirse en un nuevo problema para el nuevo equipo de Goirigolzarri, ante las dificultades que atraviesan tanto el club como la entidad.

Según publica el diario valenciano Las Provincias, dentro de un mes vence el crédito de 250 millones (200 de Bancaja y 50 de Banco de Valencia) que asfixia al Valencia CF, y el club le pedirá al banco una prórroga de seis meses.

No sería la primera vez que el banco amplía el plazo de un préstamo al equipo de fútbol, pero la reciente nacionalización de BFA (matriz de Bankia) y la presión del Gobierno para que las entidades afloren la morosidad que han ido encubriendo precisamente mediante refinanciaciones (labor para la que De Guindos ha contratado a auditoras extranjeras), complican la situación.

En el otro plato de la balanza, la masa social que mueve el Valencia CF, principal equipo de la ciudad del Turia, en un momento en que la imagen de Bankia no pasa por sus mejores momentos, especialmente en la costa levantina.

En el horizonte, el acuerdo de intenciones al que se llegó el pasado diciembre entre Bankia y Valencia CF para saldar dichos 250 millones (de un total de 371 de deuda total) a cambio del solar del actual estadio de Mestalla, que estaba hipotecado en garantía de esa deuda, y los terrenos de la ciudad deportiva de Paterna (Valencia). Sin embargo, el banco no se comprometió oficialmente a nada, y pese a que en un principio se esperaba tener cerrado el acuerdo en mayo, no hay ninguna fecha prevista.

El suelo de Mestalla fue recalificado por el Ayuntamiento de Valencia hace más de cinco años y estaba en venta desde entonces. Tiene una edificabilidad de 89.380 metros cuadrados, la mayoría correspondientes a viviendas, en una de las mejores zonas de la ciudad del Turia.

Antes de la crisis, el Valencia llegó a negociar la venta de la parcela por 500 millones, pero en los últimos meses no logró encontrar comprador ni tan siquiera por los 240 de la hipoteca, pese a múltiples negociaciones. De hecho, los rumores apuntan a que su precio actual podría rondar los 150 millones. Pero si complicado es dar salida al solar de Mestalla, más aún lo es la Ciudad Deportiva de Paterna, con 180.000 metros cuadrados a las afueras de la ciudad

El acuerdo tenía una segunda parte, que es la financiación para terminar las obras del nuevo estadio, ubicado en otra zona de Valencia. Las obras, a cargo de la UTE FCC-Bertolín, tenían un presupuesto de 344 millones pero se quedaron a la mitad. Ahora se ha reducido el proyecto eliminado algunos elementos y se calcula que harán falta unos 150 millones para acabarlo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA