La rentabilidad por dividendo de Telefónica dobla a la de sus rivales

Economía

La rentabilidad por dividendo de Telefónica dobla a la de sus rivales

Telefónica confirmó hoy su compromiso de repartir entre sus accionistas 1,5 euros por cada título, lo que supondrá duplicar la rentabilidad por dividendo de sus principales competidores.

En un entorno complejo marcado por la contracción económica, los menores resultados extraordinarios y los costes derivados del ajuste de plantilla en España, la operadora ha sacado lo mejor de sí misma. Sus resultados han batido las previsiones y ha conseguido un récord histórico de generación de caja.

En la presentación de sus resultados de hoy, Telefónica ha reiterado que entregará 1,5 euros por acción a sus accionistas, y ha detallado que de esta cifra 1,30 euros serán distribuidos mediante la entrega de un dividendo en efectivo. El resto del importe se destinará a la recompra de acciones propias.

El escenario de contracción económica y de creciente competencia en el sector llevó a Telefónica, a finales del pasado año, a ajustar a la baja su política de remuneración al accionista, un camino que han sido la mayoría de las operadoras del continente. Pero a pesar de ello sigue siendo la compañía de telecomunicaciones más rentable para sus accionistas.

Según los datos de Bloomberg, la rentabilidad por dividendo de la multinacional española, según el cierre de ayer, se sitúa en el 12,51%, frente al 8,445% de Vodafone, el 7,95% de Deutsche Telekom, el 9,2% de Telekom Austria o el 11,95% de France Telecom.

La situación se repite si se tiene en cuenta el dividendo esperado. En el caso de Telefónica la rentabilidad asciende al 11,5%, “una remuneración muy atractiva y sostenible en el futuro”, según César Alierta. Esta cifra contrasta con el 5,6% de Vodafone, 5,8% de AT&T y aún más con el 4% de América Móvil.

Dividendos a la baja

La última operadora en recortar dividendo ha sido Telecom Italia, que ha decidido reducir a 900 millones de euros la partida destinada a este concepto, lo que supone prácticamente un 25% menos que en el ejercicio precedente. Hace un par de días fue France Telecom, que recortó su previsión de dividendo desde los 1,40 euros estimados anteriormente hasta la horquilla de 1,21-1,35 euros, justificando esta decisión en un descenso del ‘cash flow’ operativo.

La crisis económica no ha sido el único motivo que ha llevado a las empresas telefónicas a ser menos espléndidas con sus accionistas. Las compañías, no sólo las europeas, sino las de todo el mundo, se están viendo obligadas a realizar inversiones por miles de millones de euros para desplegar las nuevas redes que puedan soportar el tráfico de datos, fundamentalmente de los smartphones, que crece exponencialmente. Este hecho ha puesto a prueba las decisiones de los ejecutivos sobre cómo usar el efectivo generado por los servicios de telefonía.

Más información