Las preferentes de Novagalicia desatan el nerviosismo entre los clientes

Economía

Las preferentes de Novagalicia desatan el nerviosismo entre los clientes

El reconocimiento de Novagalicia Banco de que no tiene capacidad legal para canjear las participaciones preferentes emitidas, cifra que supera los 1.000 millones de euros, ha vuelto a desatar el nerviosismo entre los clientes. En total, circulan en España unos 17.300 millones de euros en estos títulos híbridos, perpetuos y sin apenas liquidez, de los que al menos una quinta parte fueron emitidos por entidades ahora en problemas o adjudicadas a terceros.

Banco de Valencia ya decidió a finales del año pasado no pagar el cupón correspondiente a sus preferentes al no cumplir con los recursos propios mínimos exigidos. La entidad regional tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

La siguiente que previsiblemente también dejará de pagar el cupón de las preferentes será Unnim, cuya subasta se resolverá en cuestión de semanas. La entidad catalana tiene en circulación 247 millones emitidos por las cajas fundadoras de la ahora nacionalizada entidad. 50 millones corresponden a Caixa Terrassa, 32 a Caixa Manlleu, y 165 a Caixa Sabadell.

En el aire, pero con más esperanzas de cobro, se encuentran los títulos emitidos por Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, nacionalizadas por el Banco de España el 30 de septiembre del año pasado. Juntas suman 1.588 millones de euros en participaciones preferentes.

Entre las entidades que más utilizaron estos instrumentos destaca la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada al Sabadell, y que tiene en circulación unos 1.400 millones de euros en preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales. El resto, se distribuyó entre clientes a través de la red de sucursales. No obstante, se espera que en marzo el Sabadell ofrezca a los clientes afectados una solución, que podría pasar por un canje a cambio de acciones del banco que preside Josep Oliú.

En total, entre la CAM, Banco de Valencia, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia tienen en circulación 3.400 millones de euros en estos títulos, aproximadamente un 20% de los 17.300 millones colocados por el total del sector financiero.

Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de una intervención como la de la CAM o el Banco de Valencia.

Más información