La banca se da un lavado de cara con una gama de ‘productos sociales’

Economía

La banca se da un lavado de cara con una gama de ‘productos sociales’

Las críticas vertidas desde ciertos sectores hacia la banca no han pasado desapercibidas en las entidades, que se han puesto a trabajar a sus departamentos de marketing para dar un lavado de cara a su imagen. El fruto es un catálogo de productos financieros que atienden a las principales reclamaciones realizadas por la sociedad para paliar los efectos de la crisis sobre las familias.

Desde el 1 de agosto, Banco Santander ofrece a sus clientes particulares y autónomos una moratoria de capital de tres años en el pago sus hipotecas sobre primera vivienda. Podrán acogerse a esta medida aquellos clientes con “causas objetivas de problemas económicos”, como estar en paro o haber sufrido una caída de sus ingresos de más del 25%, y que a partir de ahora tendrán la posibilidad de alargar el vencimiento del crédito para compensar el periodo de carencia, sin que cambien las condiciones financieras del préstamo. Con esta medida, una familia con una hipoteca media de 125.000 euros a un plazo de 25 años que paga una cuota mensual de 590 euros (a un tipo de referencia del 2,20% más un diferencial de 0,75%) vería reducida significativamente su cuota mensual a unos en 307 euros, algo más de la mitad. Otras alternativas como ampliar el plazo de la operación a 30 años, pero sin establecer periodo de carencia de capital, reducirían la cuota mensual un 11%, hasta 524 euros.

Caja España Duero también se suma a esta estrategia y ofrecerá condiciones preferenciales a las personas en situación de desempleo y que domicilien su prestación a través de la entidad. Por un lado, ha anunciado la Solución Respiro, que permite a los clientes adaptar la cuota mensual de su hipoteca a su capacidad de pago. Por otra parte, se proporciona a este colectivo Préstamos de fomento del empleo, con el objeto de “promover el autoempleo”. Además, se ofrecen descuentos del 15% en seguros de hogar y del 5% en seguros de automóvil. Para este colectivo de clientes se sortearán 15 pagas extras mensuales de 300 euros durante un año. Los sorteos se efectuarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La entidad castellana ha lanzado además un nuevo depósito regalo incluido dentro de la campaña Solo x Ahorrar. Se trata de una imposición a plazo fijo que regala una cafetera Krups Piccolo Dolce gusto, edición limitada Agatha Ruiz de la Prada. Este presente equivale a una rentabilidad de un tipo de interés del 3,08% TAE. Se podrá contratar hasta el 30 de septiembre por un importe de 2.900 euros a 12 meses.

Caja España Duero apuesta también por los regalos en su nueva campaña de pensiones, en la que ofrecerá a los nuevos clientes un set de ocio Pedro del Hierro, compuesto de un trolley de viaje y una pareja de relojes para señora y caballero. Para este segmento de clientes también se ofrecen tarjetas gratuitas, sin comisión de emisión, y descuentos del 15% en la contratación de seguros de hogar, y del 5% por la contratación de seguros de automóvil. Para los actuales perceptores de la pensión a través de sus cuentas en la entidad, se ofrece la posibilidad de conseguir un televisor LED HD de la marca Toshiba, de 22 pulgadas, con la contratación de una Imposición a Plazo Fijo.

En la misma línea de suavizar su imagen, Bankinter anunció hace unas semanas el lanzamiento de “la primera hipoteca del mercado que rompe con la responsabilidad patrimonial universal”. Los titulares de esta nueva hipoteca responderán, en caso de impago, única y exclusivamente, con la vivienda hipotecada. El nuevo préstamo, que será comercializado con el nombre de Hipoteca sin más, estará destinado a la compra de vivienda habitual y con su importe se podrá financiar hasta un 80% del valor de la vivienda, aunque la entidad no ha aclarado cual será el tipo al que se ofrecerán estos préstamos. El producto tendrá un plazo de amortización de hasta 40 años.

Dentro de una estrategia comercial más tradicional, Banco Finantia Sofinloc ha estrenado el Depósito Fidelidad BFS, un plazo fijo a 12 meses con una rentabilidad del 5,00% TAE para imposiciones superiores a 50.000 euros. El importe mínimo a invertir es a partir de 50.000 euros, además deabrir en la entidad otro depósito a plazo fijo como mínimo del mismo importe, es decir, otros 50.000 euros.

La Kutxa ha incluido en su cesta de productos el nuevo Depósito Telekos 10, como posible reemplazo al Depósito 8 Plus. Se trata de un producto de ahorro que remunera en función de la evolución bursátil de tres compañías: Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone. El plazo es de cuatro años con posibles cancelaciones parciales y se puede contratar a partir de los 1.500 euros. Con respecto a la rentabilidad; en el mejor escenario se puede obtener un cupón del 10%, si la referencia anual de las tres acciones, es igual o superior al 100% de su referencia inicial. En el peor escenario no se obtiene rentabilidad pero se recupera el capital invertido porque es 100% garantizado. El depósito se podrá contratar hasta el 9 de septiembre de 2011.

Unicaja ha lanzado una nueva campaña de seguros de hogar con amplias coberturas, descuentos, regalo y facilidades de pago por la contratación de nuevos seguros de hogar hasta mediados del próximo septiembre. De esta forma, la entidad financiera ofrece a los clientes que suscriban nuevas pólizas de hogar durante el período mencionado un descuento del 15% sobre la prima del primer año y un regalo (una cubertería de 24 piezas) a aquéllas que atiendan los requisitos de la campaña. Además, la caja malagueña ofrece de nuevo la posibilidad de fraccionar el pago de la prima de las pólizas, que incluyen una protección total del hogar, además de aquellos riesgos que el cliente quiera incorporar (avería de electrodomésticos, daños estéticos, etc…), así como servicios de asistencia en viajes e informática, gastos de alquiler de una vivienda provisional o pérdida de alquileres, la localización y envío a domicilio de profesionales (albañiles, electricistas, fontaneros, etc..).

Más información