El Tesoro intentará colocar mañana 3.500 millones en deuda a diez años

Economía

El Tesoro intentará colocar mañana 3.500 millones en deuda a diez años

El Tesoro Público espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la emisión de obligaciones de mañana, en un momento en que la tensión ha regresado a los mercados de renta fija ante la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda, y con el rescate a Portugal todavía en el aire.

En concreto, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Tesoro emitirá títulos a diez años con un cupón 5,50%. Asimismo, realizará una subasta adicional de obligaciones con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha querido quitar hierro al incremento de la prima de riesgo del bono español, que llegó ayer a máximos de once años. “No tendríamos que estar tan atentos a un pico en una semana en la que los volúmenes negociados son menores”, ha señalado, porque en el conjunto de emisiones de deuda “no tienen demasiada importancia”.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Economía ha remarcado que los fundamentales de la economía española “son los mismos” que el jueves pasado y ha apuntado que durante todo el fin de semana diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo e incluso las han puesto “como ejemplo”.

La prima de riesgo española se relajaba hoy hasta situarse a media mañana en 221 puntos, desde los 230 puntos alcanzados en la convulsa sesión de ayer, tras caer siete centésimas el interés del bono español a diez años, hasta el 5,499%. El título de referencia había iniciado la sesión con un rendimiento del 5,57%, en zona de máximos desde el año 2000. Por el contrario, el bono alemán de referencia subía hasta el 3,282%, desde el 3,256% de la apertura.

Por otro lado, la Dirección General del Tesoro ha convocado tres subastas de liquidez para entidades financieras antes de agosto, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, realizará las subastas el próximo 3 de mayo, el 30 de mayo y el 4 de julio.

Con estas tres subastas, el Tesoro elevará a siete el total de pujas de liquidez en lo que va de año, tras las realizadas el pasado 10 de enero, las dos celebradas en febrero (7 de febrero y 25 de febrero) y la del 30 de marzo.

El objetivo de estas pujas que el Tesoro realiza regularmente es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos.

Más información